Inicio CULTURA Se inaugura exposición sobre el Kindertransport

Se inaugura exposición sobre el Kindertransport

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El 12 de enero se inaugura la exposición “A Child’s Road to Freedom” (El camino hacia la libertad de un niño) en el Imperial War Museum – IWM– (Museo Imperial de la Guerra) de Gran Bretaña, en la ciudad de Londres.

La muestra se refriere a la historia de cómo 10,000 niños, principalmente judíos, se salvaron de los nazis y llegaron en tren al Reino Unido antes y después de la guerra.

Esa operación de rescate, informalmente denominada Kindertransport se inició luego del progrom de la Kristallnacht (la noche de los vidrios rotos) del 9–10 noviembre de 1938, debido a que el gobierno británico eliminó algunas restricciones de inmigración para ciertas categorías de refugiados judíos, consistiendo en permitir el ingreso a Gran Bretaña de niños menores de 17 años provenientes de Alemania y territorios anexados por Alemania (Austria y ciertas partes de Checoslovaquia) sin limitarlos a una cantidad específica. El primer transporte de niños llegó a Harwich, Gran Bretaña, el 2 de diciembre de 1938, llevando unos 200 niños de un orfanato judío en Berlín que había sido destruido en el pogrom de Kristallnacht.

«La exhibición explora un período tumultuoso para los niños y sus rescatadores», dijeron los organizadores. “Esta es una historia de resiliencia, fortaleza y fe entre los niños, mientras intentan mantener sus identidades en un momento de profunda desesperación. La mayoría de sus familias, abandonadas en Europa, no sobrevivieron». En la muestra, desarrollada en colaboración con el Museo Amud Aish Memorial de Nueva York. se incluyen clips de película y artefactos, y se acompaña de sesiones de aprendizaje impartidas por educadores experimentados del Holocausto, entrenados por IWM y Amud Aish England.

Asistirán a la inauguración Jonathan Schonfeld y Barbara Winton, respectivamente hijos del rabino Solomon Schonfeld y Sir Nicholas Winton, dos humanitarios que juntos ayudaron a organizar trenes que trajeron a los miles de niños a Gran Bretaña desde Berlín, Viena, Praga, y demás ciudades europeas ocupados por los nazis

También estarán presentes varios de los rescatados, incluidos Lord Alf Dubs, Benjamin Abeles, John Fieldsend y Lili Pohlmann, está última nacida en Ucrania, llegó a Londres en marzo de 1946 en el primero de los tres transportes de niños judíos traídos desde Polonia, mientas que Abeles, de 94 años, llegó en 1939 y se convirtió en un físico que trabajaba en la nave espacial Voyager

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más