AJN/Itongadol.- El nadador olímpico israelí Jacob Tumarkin, de 29 años, logró el domingo el criterio internacional de clasificación olímpica para estar presentes en los Juegos de Tokio, que debieron haberse disputado en julio y agosto pasado, pero fueron postergados por un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, con 1’59″46 en los 200 metros combinado individual, en el Abierto de Suecia, en Estocolmo.
Tumarkin terminó la competencia en segundo lugar y necesita repetir el tiempo en una de las competencias de criterio de junio para cerrar su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Se clasificó por la mañana en segundo lugar a la final de 200 metros combinado individual con 2’01″99.
El equipo de relevos, con Anastasia Gorbenko, Daria Golovti, Lea Polonsky y Andy Moraz, terminó en tercer lugar después de Dinamarca y Suecia y brindó una gran actuación, cuando logró romper el récord del cuarteto que representó a Israel en los Juegos Olímpicos de Río en 49 centésimas, con 3’41″95.
Moraz es la única remanente del mismo cuarteto, que también incluía a Zohar Shikler, Amit Ivri y Keren Zivner.
También esa noche, Gorbenko rompió el récord juvenil israelí en los 100 metros pecho con 1’08″39 y terminó en cuarto lugar. Se trata de una mejora de 54 centésimas respecto al récord de Iulia Benach logrado en 2009.
Muraz, que rompió el récord israelí en los 100 metros estilo libre por la mañana, casi lo vuelve a romper y terminó segunda en la final con 54″28, a solo 9 centésimas del nuevo récord.
Por la mañana, paró los relojes en 54″19 segundos y avanzó a la final desde el primer lugar. Para cumplir con el criterio israelí para los Juegos Olímpicos, debe nadar 53″84 en el Campeonato de Europa o repetir el resultado del criterio internacional de 54″38.
También esa noche, Miron Heruti terminó tercero en la final de 50 metros estilo libre con 22″37 y luego se asoció con Dennis Loktev, Ron Polonsky y Gal Cohen Gromi para establecer 3’20″28 en el relevo de 4×100 metros estilo libre.
Polonsky también terminó cuarto en la final de 200 metros combinado individual con 2’01″24 minutos y Gromi fue séptimo en la misma prueba con 2’04″32.
El viernes, Gorbenko estableció un nuevo récord israelí en los 200 metros espalda en 2’10″86. Mejoró el récord anterior que le pertenecía a Aviv Barzilai en un segundo y en casi 3 segundos su mejor marca personal y ganó esa prueba.
Barzilai terminó en tercer lugar con 2’11″98, a 7 segundos de su mejor marca personal.
Aproximadamente 20 minutos después de esa prueba, Gorbenko saltó a los 200 metros combinado individual donde estableció un tiempo de 2’13″49 minutos. Terminó en segundo lugar después de la recordista mundial y campeona olímpica Katinka Haszu, quien paró los relojes a los 2’11″54.
En diciembre, la nadadora israelí alcanzó el criterio de clasificación olímpica.
La joven de Macabi Kiriat Bialik lo logró en los 100 metros estilo libre, con un tiempo de 54″38 y solo 17 años, en un evento organizado especialmente con esa finalidad en la piscina del Instituto Wingate del 16 al 18 de diciembre.
La semana anterior habían confirmado su presencia en Tokio los nadadores Ron Polonsky, en los 200 metros combinados individuales, y Meron Heruti en los 50 metros estilo libre.
En el certamen internacional de natación en Rotterdam, Países Bajos, el joven nadador Ron Polonsky confirmó la marca mínima de clasificación olímpica en los 200 metros combinados individuales al marcar un tiempo de 1’59″67 para ganar su prueba.
Por su parte, el nadador Meron Heruti, de Macabi Haifa, confirmó el criterio olímpico en los 50 metros estilo libre en las rondas clasificatorias, con 22″13, un tiempo que repitió a la noche, en la final, y que le bastó para terminar quinto.
El equipo de natación israelí que participó en el certamen estuvo integrado por ocho nadadores: Aviv Barzilai, Leah Polonsky, Meron Heruti, Dennis Loktev, Michael Leitrovsky, Daniel Namir, Ron Polonsky y Marcus Schlesinger.
A raíz del parate por el coronavirus, para la mayoría de los nadadores del equipo ese fue el primer gran objetivo en una piscina larga en aproximadamente un año.
Los nadadores que ya habían conseguido la marca mínima, Meron Heruti y Ron Polonsky, necesitaban un resultado de confirmación de un uno y medio por ciento por debajo del criterio fijado.
Los demás nadadores que no acudieron a Rotterdam se esforzarán por alcanzar el tiempo o acercarse a él en competiciones posteriores.