Inicio CULTURA La escritora judía estadounidense Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

La escritora judía estadounidense Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Premio Nobel de Literatura fue otorgado el jueves a la poetisa judía americana Louise Glück, en honor a una escritora conocida por sus temas de infancia y vida familiar, dijo el jurado de la Academia Sueca.

El premio fue anunciado en Estocolmo por Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

Gluck, de 77 años, fue honrada «por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual», dijo la Academia. La escritora, quien es también profesora de inglés en la Universidad de Yale, «busca lo universal, y en ello se inspira en mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras», dijo la fundación Nobel.

Nacida en Nueva York en 1943, los abuelos paternos de Glück eran judíos húngaros que emigraron a los Estados Unidos.

La Academia dijo que su colección de 2006 «Averno» era una «colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al Infierno en el cautiverio del Hades, el dios de la muerte».

Glück publicó sus primeros poemas en 1968 en una colección titulada «Primogénito». Ha publicado más de una docena de libros desde entonces y en 2003 fue nombrada poeta laureada de los Estados Unidos. Muchas de sus obras se basan en temas clásicos romanos y griegos, aunque los críticos también han detectado rastros de su herencia judía en varios poemas.

«En El triunfo de Aquiles (1985), crea su propia interpretación midráshica de una historia del Midrash Rabbah y mide la vida de su abuelo inmigrante con la de José en Egipto», dice la Biblioteca Virtual Judía.

La autora ha ganado anteriormente el Premio Pulitzer en 1993 por su colección «El lirio salvaje», y el Premio Nacional del Libro en 2014.

En 2016, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, le otorgó la Medalla Nacional de Humanidades.

Barack Obama, Louise Gluck

Glück con Barack Obama.

Glück normalmente recibiría el Nobel de manos del Rey Carl XVI Gustaf en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel que creó los premios en su última voluntad y testamento. Sin embargo, la ceremonia ha sido cancelada este año debido a la pandemia de coronavirus y será reemplazada con una ceremonia televisada que muestra a los laureados recibiendo sus premios en sus países de origen.

El premio, que incluye 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millones de dólares), llega tras varios años de controversia y escándalo por el preeminente galardón literario del mundo.

En 2018, el premio se aplazó después de que las acusaciones de abuso sexual sacudieran a la Academia Sueca, el órgano secreto que elige a los ganadores, y provocaran un éxodo masivo de sus miembros. Después de que la academia se renovara en un intento de recuperar la confianza de la Fundación Nobel, el año pasado se nombraron dos laureados, siendo el premio de 2018 para la polaca Olga Tokarczuk y el de 2019 para el austríaco Peter Handke.

El lunes, el Comité del Nobel otorgó el premio de fisiología y medicina al judío americano Harvey J. Alter, al americano Charles M. Rice y al científico británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, que causa estragos en el hígado.

El premio de física del martes fue para Roger Penrose de Gran Bretaña, Reinhard Genzel de Alemania – ambos de ascendencia judía, y Andrea Ghez de los Estados Unidos por sus avances en la comprensión de los misterios de los agujeros negros cósmicos.

El premio de química del miércoles fue para los científicos que están detrás de una poderosa herramienta de edición genética.

Aún están por venir los premios son para el trabajo sobresaliente en los campos de la paz y la economía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat