AJN/Itongadol.- La gimnasta rítmica israelí Linoy Ashram, que el sábado había ganado la medalla de oro en el concurso general de la Copa del Mundo de Bulgaria, ayer ganó dos medallas más.
Ashram ganó la medalla de bronce en la final de aro con 26,100 puntos, el mismo número de puntos que Anastasia Salos de Bielorrusia, quien ganó la medalla de plata. Boryana Kaleyn de Bulgaria ganó la medalla de oro con 26.150 puntos.
La otra israelí, Adi Katz, anotó 18.300 puntos en la final de aro.
Ashram ganó la medalla de oro en la final de pelota con 26.500 puntos. El segundo lugar fue para Alina Herneshko de Bielorrusia con 25.850 puntos y la medalla de bronce para la búlgara Boryana Kaleyn con 25.500 puntos.
En el ejercicio de clavas, terminó en cuarto lugar con 23.600 puntos, así como en el ejercicio de cinta con 20.800 puntos.
Ashram, campeona europea de 2020 en el concurso general, logró el sábado el primer lugar y la medalla de oro en su primera competencia de la Copa del Mundo de 2021. Obtuvo 98,450 puntos en la competencia celebrada en Bulgaria.
En segundo lugar estaba Boryana Kaleyn de Bulgaria con 98.250 puntos y en tercer lugar estaba Alina Herneshko de Bielorrusia que anotó 96.150 puntos.
Ashram se impuso en la prueba individual de conjunto, que incluye demostraciones separadas con aro, pelota, mazas y cinta. Fue la primera entre 44 competidoras.
Superó por poco a la búlgara Kaleyn después de que ambas estuvieran empatadas el día anterior.
La competición es una de las cuatro pruebas de la Copa del Mundo de gimnasia rítmica previas a los Juegos Olímpicos de 2021 y actúa como clasificatoria.
Ashram, de 21 años, se entrena en Rishon Lezion, en el centro de Israel, con su entrenadora Ayelet Zussman.
Katz ocupó el 12º puesto en la prueba general del sábado.
En noviembre, Ashram ganó una medalla de oro en los Campeonatos Europeos de Kiev (Ucrania), donde derrotó por poco a la bielorrusa Alina Harnasko para llevarse a casa el título all-around, con una puntuación total de 100,9.
La joven de 21 años también ganó el premio Shooting Star, que, según el sitio europeo de gimnasia, “tiene como objetivo poner a una gimnasta con una historia excepcional en el centro de atención, alguien que sea una inspiración para la futura generación de gimnastas y el público en general por igual».
“Linoy realmente ha puesto a Israel en el mapa de la gimnasia rítmica, comenzando en las categorías juveniles y continuando en la competición adulta, donde, hasta ahora, ha ganado el bronce en los campeonatos mundiales de 2017 y 2019, mejorando a plata en 2018. En los Juegos Europeos de 2019 ocupó el segundo lugar y ganó dos finales de aparatos.»
«Hace solo unos minutos se convirtió en la primera campeona europea de Israel en todos los aspectos y la primera no rusa en ganar desde 1997”, afirma el anuncio del premio.
Asimismo, el equipo israelí de gimnasia rítmica se llevó la medalla de oro en la categoría de grupo en los 36º Campeonatos Europeos en Kiev, Ucrania.
La categoría incluía actuaciones con aros, palos y pelotas.
Los miembros del equipo son Yuliana Telegin, Yana Kramarenko, Ofir Dayan, Shai Ben Ruby, Bar Shapochnikov y Karin Vexman.
Varios equipos no participaron en la competencia, incluyendo los de Rusia, Italia y Bielorrusia, debido a la pandemia de coronavirus.
La gimnasia rítmica es uno de los deportes más fuertes de Israel. La gimnasta Linoy Ashram ha ganado numerosas medallas en los últimos años y es considerada una de las principales esperanzas del país en los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados del 2020 al 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
En los juegos de 2016 en Brasil, Israel terminó en sexto lugar en el grupo de todo, y Neta Rivkin, anteriormente considerada la mejor gimnasta rítmica de Israel, terminó en el 16º lugar en la competencia individual.