Itongadol.- Una estatua de Brian Epstein, el manager de los Beatles, fue inaugurada ante una gran multitud en Liverpool, en el marco del 55º aniversario de la muerte de Epstein, el 27 de agosto de 1967.
La escultura se encuentra cerca del antiguo negocio de discos NEMS de su familia en Whitechapel.
A Epstein se le atribuye el mérito de haber mejorado las actuaciones escénicas de los Fab Four, su aspecto y su estilo.
Tommy Calderbank, del Proyecto del Legado de Brian Epstein, expresó: «Creo que es muy importante señalar a la gente que hizo a los Beatles».
Epstein se convirtió en el manager de los Beatles tras verlos tocar en el Cavern Club de Liverpool en 1961. Fue quien introdujo sus característicos trajes y sus cortes de pelo.
Con respecto a la inauguración, Calderbank aseguró : «Es fácil celebrar a la gente que está en el escenario. Es mucho más difícil celebrar a los que están entre bastidores».
Paul McCartney describió a Epstein como «el quinto Beatle».
En relación a eso, Calderbank señaló: «Creo que a Brian no le llamaron el quinto Beatle por nada. Sin él no estaríamos aquí ni tendríamos la industria que tenemos».
En la inauguración, a la que también asistió el alcalde de la región de la ciudad de Liverpool, Steve Rotheram, la multitud cantó canciones de los Beatles.
Epstein, que también dirigió a Cilla Black y Gerry and The Pacemakers, entre otros, murió a los 32 años por una sobredosis accidental de un sedante.
Una película sobre su vida, titulada Midas Man, y protagonizada por Eddie Marsan y Emily Watson, se estrenará próximamente, después de que el rodaje se realizara en Liverpool el año pasado.