Inicio CULTURA El escritor David Grossman criticó la política de Israel respecto a los refugiados de Ucrania, pero elogió a Bennett

El escritor David Grossman criticó la política de Israel respecto a los refugiados de Ucrania, pero elogió a Bennett

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El galardonado autor israelí David Grossman criticó la política del país con respecto a la recepción de refugiados de Ucrania, pero elogió los esfuerzos de mediación del primer ministro Naftali Bennett en el conflicto.

“Es muy difícil, y siento una especie de profunda vergüenza, porque somos un país que nació a manos de los refugiados, y la experiencia de los refugiados estaba muy arraigada en nosotros, y ahora la estamos presenciando nuevamente a gran escala”, dijo Grossman en una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí el sábado.

Cuando se le preguntó sobre la necesidad de mantener el carácter judío del Estado ante la afluencia de refugiados, dijo: “En estos momentos, no se hacen cálculos como este. No es legítimo hacer estos cálculos. E Israel necesita hacer todo lo que pueda para hacer el bien”.

“Corriendo por mi cabeza están las imágenes de lo que estamos viendo ahora en las noticias, todas las noches, de los refugiados en Ucrania y los niños pequeños. Y creo que, contrariamente a las palabras del poeta, al final Dios tampoco tiene piedad de los niños del jardín de infantes”, agregó Grossman, parafraseando a Yehuda Amichai.

Cuando se le preguntó si Israel podría ser un mediador entre Rusia y Ucrania, Grossman expresó su apoyo a los esfuerzos del primer ministro.

“Sé que suena como una broma, ¿verdad? Muchos se burlan del primer ministro Bennett y yo no lo hago. Digo, si es capaz de salvar la vida de un niño, de una persona, es muy bueno que vuele en Shabat, se reúna con Putin y le estreche la mano”, dijo.

Grossman citó la frase talmúdica: “Quien salva una vida, salva al mundo entero”.

Grossman había elogiado previamente al gobierno dirigido por Bennett, calificándolo de “bueno e importante”, a pesar de criticar las acciones de Israel en Cisjordania, que, según él, lo convirtió efectivamente en un gobierno de “apartheid”.

Pero cuando se trata de Rusia, dijo que hay una narrativa clara.

“Por primera vez en muchos años, tenemos aquí el bien contra el mal. Y puede sonar simplista, pero creo que no es simplista”, dijo.

Grossman también elogió los esfuerzos de intervención global en Ucrania.

“La forma en que se comportan algunos países europeos muestra que estos valores no son solo los valores de escritores conmovedores sentados en sus sótanos. Pueden ser los valores de toda la nación”, expresó.

También elogió moderadamente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y opinó: “Es bueno que Biden se haya despertado y haya comenzado a hacer lo que se necesita hacer”.

Grossman fue honrado con el Premio Israel, el máximo honor civil del país, en 2018, en reconocimiento a sus contribuciones a la literatura hebrea. El autor, que perdió a un hijo en la Segunda Guerra del Líbano en 2006, tiene previsto lanzar un nuevo libro para niños, «Cada arruga tiene una historia».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat