Inicio CULTURA Antigua tablilla precede a las inscripciones hebreas conocidas

Antigua tablilla precede a las inscripciones hebreas conocidas

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Una inscripción hebrea temprana del monte Ebal, cerca de Nablus, que se encontró en una tablilla doblada de plomo durante una excavación en la década de 1980 se sometió recientemente a mediciones tomográficas de rayos X para revelar texto oculto.

Un análisis epigráfico de los datos reveló una formulada maldición escrita en una escritura protoalfabética que probablemente data de finales de la Edad de Bronce y es anterior a cualquier inscripción hebrea conocida en Israel en al menos 200 años.

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Heritage Science por Gershon Galil, investigador de Historia Judía y Estudios Bíblicos en la Universidad de Haifa; Scott Stripling, del Instituto de Estudios Arqueológicos de Katy, Texas; Ivana Kumpova, Daniel Vavrik y Jaroslav Valach, del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada de la Academia Checa de Ciencias; y Pieter Gert van der Veen, del Departamento de Antiguo Testamento y Arqueología Bíblica de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania.

La inscripción era: “Maldito seas por el Señor D’s”.

En diciembre de 2019, una expedición en el monte Ebal para tamizar en húmedo el material descartado de las excavaciones dirigidas décadas antes por Adam Zertal, un destacado pero controvertido arqueólogo de la Universidad de Haifa que murió a los 79 años en 2015, arrojó una pequeña tablilla doblada de plomo.

El vertedero este del que emergió el objeto contenía la matriz descartada de dos estructuras que interpretó como altares que databan de la Edad de Bronce II y la Edad de Hierro I. El altar redondo, anterior y más pequeño se encontraba debajo del centro geométrico del altar rectangular, posterior y más grande.

La tablilla no se podía abrir sin dañarla. Pero ahora, el equipo israelo-europeo de científicos realizó mediciones tomográficas de rayos X con diferentes parámetros de escaneo para revelar texto oculto y encontraron la inscripción hebrea.

La tradición bíblica señala que Josué, el líder de los israelitas que fue designado para reemplazar a Moisés, construyó un altar en el monte Ebal como parte de una ceremonia para renovar el pacto poco después de que regresaran de Egipto a Canaán. Por lo tanto, dijo el equipo de investigación, “es posible que los hallazgos de Zertal se relacionen con este versículo» 8:30.

“La defixio de plomo doblado, tema de este artículo, probablemente derivó del relleno de los altares”, escribieron.

En Deuteronomio (11:26-29), Moisés le dice a la nación que cuando finalmente ingrese a la Tierra de Israel, debe recitar bendiciones en el floreciente monte Grizim y maldecir en la montaña opuesta, el árido monte Ebal.

Se les dijo a los sacerdotes y levitas que se pararan en el valle entre las montañas, con la mitad de las tribus en una de las montañas y la otra mitad en la otra y que dijeran “amén” después de cada declaración.

Como en casi todas las excavaciones, Zertal dejó montones de tierra después de examinarla. Tras la primera temporada, en 1982, que dedicó a retirar un manto de piedras que cubría y protegía a propósito los altares, su equipo tamizó toda la tierra excavada. En diciembre de 2019, Stripling tamizó en húmedo un tercio del material descartado de Zertal. El objeto principal, el foco de este artículo, provino del vertedero este y, por lo tanto, casi con certeza derivó de uno de los altares, dijeron.

Además de recuperar importantes restos de flora y fauna, el proyecto arrojó 268 fragmentos de cerámica de diagnóstico (95% de la Edad de Hierro I, 4,75 % de la Edad de Bronce Final y 0,25 % de la Edad Romana Temprana), 75 pedernales de diagnóstico y 79 objetos pequeños. Entre los objetos estaba la tablilla de plomo doblada. Medía 2 x 2 cm. y cuando estaba doblada medía 0,3 cm. de espesor, mientras que el espesor de la tira de plomo solo mide 0,4 mm. Las muescas perforaron el exterior de la tablilla. El laboratorio de tomografía de rayos X de la República Checa realizó varias reconstrucciones de la tablilla, revelando que existe escritura en el exterior y el interior.

Galil cree que las 48 letras están claras en los escaneos y que la inscripción data de finales del siglo XIII a. E. C., pero los otros autores creen que podría ser más antigua.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más