Itongadol.- Temor en Israel por un nuevo rebrote de coronavirus en el país. Sobre un total de 250 trabajadores de origen chino en una fábrica en la zona del Valle del Jordán, 80 dieron positivo de Covid-19. En total habitan en esa área un total de 700 chinos.
La investigación epidemiológica está en curso y todos los análisis fueron enviados para su secuenciación genética por temor a la presencia de variantes que no sean la Delta. Aun no se sabe cuál de los trabajadores estuvo en el extranjero en las últimas semanas.
El último reporte del Ministerio de Salud por coronavirus señaló que se registró un leve aumento en la tasa de positividad y hoy se posicionó en 0.78%. Desde iniciada la pandemia fallecieron en el país 8.103 personas. Actualmente hay 210 internados de gravedad, de los cuales solo 126 están con respirador artificial.

Flash 90.
Ayer el país abrió sus puertas para el turismo receptivo y en el aeropuerto Ben Gurion ingresaron 2.943 extranjeros, de los cuales 600 eran turistas y el resto trabajadores extranjeros.
Bajo las nuevas regulaciones, solo los turistas que hayan sido vacunados durante los 180 días antes de abordar el avión podrán ingresar a Israel. En el caso de la vacuna de Pfizer, deben transcurrir siete días entre la segunda o tercera inyección del viajero y la entrada a Israel. En el caso de Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson (una dosis, no dos), Sinovac y Sinopharm, deben transcurrir 14 días.
Según la normativa actual, los turistas comenzaron a llegar en grupos organizados en mayo, aunque con una capacidad muy limitada. Además, los familiares en primer grado de ciudadanos o residentes israelíes pudieron solicitar permisos para viajar al país.
Según las regulaciones actuales, todos los viajeros a Israel deben realizar una prueba de PCR dentro de las 72 horas posteriores a su salida y deben realizar una segunda prueba cuando aterrizan en el aeropuerto Ben Gurión.
Los viajeros vacunados deben permanecer en cuarentena durante 24 horas o hasta que reciban un resultado negativo en la prueba. Quienes no estén vacunados deben permanecer en cuarentena durante 14 días, que se puede acortar a siete días con dos pruebas negativas, los días 1 y 7.
Asimismo, Israel permitirá el ingreso de turistas que se hayan vacunado con la Sputnik V, que fue desarrollada en Rusia, desde el próximo 15 de noviembre, informó la radio estatal israelí (KAN).
La entrada de visitantes estará condicionada a la realización de una prueba serológica que será realizada en el aeropuerto Ben Gurion. La decisión del primer ministro israelí, Naftali Bennet, fue adoptada pese a que la fórmula rusa no fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
No obstante, la Sputnik fue aprobada y es utilizada en más de 70 países. Los turistas deberán someterse a una prueba serológica, y, en caso de presentar baja cantidad de anticuerpos se requerirá el cumplimiento de aislamiento en un hotel, señaló el portal médico israelí Doctors Only.