Itongadol.- Estados Unidos anunció que actualizará su política de viajes internacionales, exigiendo, al igual que Israel, que la mayoría de los extranjeros que quieran entrar en el país estén vacunados, según informó el Departamento de Estado. La nueva política entrará en vigor el 8 de noviembre y se aplicará a todos los viajeros extranjeros que quieran entrar en el país por motivos no esenciales, como el turismo.
Según el sistema, los viajeros extranjeros que deseen entrar en el país tendrán que mostrar una prueba de su estado de vacunación antes de embarcar en un avión con destino a Estados Unidos. Las compañías aéreas deberán verificar el estado de vacunación. Serán aceptables las tarjetas de vacunación digitales y en papel, como las proporcionadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Las únicas vacunas que se aceptarán son las aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. o la Organización Mundial de la Salud, según un alto funcionario de la administración.
«Esta política da prioridad a la salud pública, protegiendo a los ciudadanos y residentes de EE.UU., así como a los que vienen de visita», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Además, todos los viajeros deberán presentar un test negativo antes de embarcar en el avión. Las personas vacunadas pueden hacerse la prueba hasta 72 horas antes de su vuelo. Las personas no vacunadas -ciudadanos estadounidenses o extranjeros que reciban un permiso especial para entrar en Estados Unidos a pesar de no estar vacunados- deberán hacerse el test en las 24 horas siguientes a su vuelo.
Los niños menores de dos años no tendrán que hacerse la prueba.
También se harán adaptaciones para cualquier persona que haya dado positivo de coronavirus en los tres meses anteriores a su vuelo y que pueda mostrar documentación al respecto.
Por último, las personas que viajen a Estados Unidos deberán proporcionar a las compañías aéreas información de contacto básica y válida que pueda ser utilizada por las agencias de salud pública en caso de brote.
Se publicarán una serie de documentos que ayudarán a las aerolíneas a prepararse para el 8 de noviembre y a garantizar una transición fluida al nuevo sistema, dijo un alto funcionario de la administración.
«Se trata de protocolos de seguridad estrictos que siguen la ciencia y la salud pública para mejorar la seguridad de los estadounidenses aquí en casa y la seguridad de los viajes aéreos internacionales», dijo el funcionario.
«Incluso en los países con baja disponibilidad de vacunas, la gente también tendrá que tener una razón de peso para venir aquí», afirmó el funcionario. «Así que no se trata de que vengan aquí por cualquier motivo, sino que tienen que tener una razón específica y convincente. Por lo tanto, los visados de turista no cumplirán ese requisito».
La lista de países que cumplen los requisitos y de los que se puede venir sin vacunar por falta de disponibilidad debe ser actualizada aproximadamente cada trimestre por la OMS.
El funcionario añadió que también habrá exenciones para las personas que no puedan vacunarse por razones médicas, pero no dio más detalles.