Inicio Coronavirus Coronavirus: Israel alcanza un número récord de pacientes con máquinas ECMO

Coronavirus: Israel alcanza un número récord de pacientes con máquinas ECMO

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- En Israel, los jóvenes y los no vacunados sustituyen a los ancianos en las salas de COVID.

Se alcanzó el récord de 46 pacientes con coronavirus conectados a máquinas ECMO (un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos). Es el mayor número de aparatos activos en Israel durante la pandemia, y una cifra que, según un médico, está poniendo al país al borde del límite.

El número de estos pacientes, que se encuentran en estado crítico, se redujo a 45 por la mañana, cuando el estado de un paciente mejoró.

Seis pacientes con otras enfermedades también están conectados a las máquinas, lo que eleva el número total a 51. Israel cuenta con un total de 82 máquinas ECMO, un tercio de los cuales están destinados a servir de reserva en caso de mal funcionamiento.

Por ello, sólo hay un puñado de máquinas disponibles en los hospitales para los nuevos pacientes. En el momento álgido de la tercera ola de la pandemia, en enero, 43 pacientes con coronavirus estaban conectados a estos dispositivos. Nadie que haya recibido las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus está en una máquina ECMO. De los pacientes conectados a una ECMO, 40 de 45, es decir el 89%, no están vacunados, y los otros cinco recibieron dos dosis o estaban en proceso de vacunación.

Treinta y dos de los pacientes tienen entre 40 y 50 años, siete tienen entre 18 y 40 años y seis tienen más de 60 años. Tres son mujeres que han dado a luz recientemente.

Bennett promete mantener la apertura de Israel en medio de los llamamientos para imponer restricciones a la COVID. En Israel, los jóvenes y los no vacunados sustituyen a los ancianos en las salas de COVID.

Un grupo de expertos israelíes afirma que el COVID sigue extendiéndose y que la política del gobierno «no es razonable’’.

El Dr. Yigal Kassif, cirujano cardíaco, es director de los servicios de ECMO en el Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv, y presidente de la Sociedad Israelí de ECMO. Dijo que el sistema de ECMO se está acercando a un punto de ruptura y que es imposible predecir el número exacto de pacientes que pondrán a Israel en esa situación.

«Así que sí, estamos evitando conectar a una máquina ECMO a un paciente cuyas probabilidades de supervivencia están por debajo del 10%, aunque quizá lo hubiéramos conectado si fuera el único del país que necesitara una ECMO».

Una máquina ECMO sustituye al corazón y los pulmones. Extrae la sangre del paciente a través de tubos insertados en las venas del cuello o la ingle; la sangre llega entonces a la aurícula derecha del corazón. La sangre bombeada desde el cuerpo se envía entonces al dispositivo, que utiliza una membrana llamada «pulmón artificial», donde absorbe el oxígeno.Después, la sangre vuelve al cuerpo y lleva el oxígeno a las células. Este proceso puede durar semanas.

Fuente: Haaretz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat