Inicio Macabi mundial Entrevista a Daniel Belinky, chairman de Educación en Macabi Mundial

Entrevista a Daniel Belinky, chairman de Educación en Macabi Mundial

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Durante un almuerzo en Palermo, entre la vida personal y sus logros institucionales, el ex presidente de FACCMA y actual chairman de Educación en la Unión Macabi Mundial, Daniel Belinky, dialogó con ItonGadol sobre el trabajo que vienen realizando en los últimos dos años.

Belinky sigue participando en FACCMA, al igual que en Lamroth Hakol, y es un dirigente muy activo en la comunidad judía, también integrando el espacio Una AMIA.

“Veo mucho compromiso en los jóvenes”, destacó durante la entrevista, y afirmó: “Macabi está absolutamente aggiornada, todos los proyectos se van modificando permanentemente”.

-¿Cómo es su representación en Macabi Mundial?
-En Macabi Mundial, desde la última elección, soy chairman de Educación. Bajo mi órbita está todo lo que es la educación no formal del movimiento. Es una tarea importantísima de Macabi Mundial, que se desarrolla bajo la dirección del vicedirector de Macabi Mundial, el rabino Carlos Tapiero. Vale decir que Macabi Mundial es la organización que mejor relación tiene, hoy por hoy, con el gobierno de Israel. Es la única que ha sido ratificada en el reconocimiento; es la única que presenta programas y son aprobados de manera conjunta; y es la que a través de toda su actuación, ha logrado tener este prestigio, en el cual el gobierno israelí es socio de Macabi Mundial en toda una serie de proyectos.

-¿A qué nos referimos cuando hablamos de educación?
-Doy un ejemplo de los últimos acontecimientos que se han desarrollado. En el mes de septiembre, en Argentina se ha desarrollado un seminario de madrijim latinoamericano con 400 chicos que han venido de todo el continente, que se realizó en Macabi San Miguel, y que realmente ha sido algo extraordinario. A mí me tocó abrirlo diciendo unas palabras de bienvenida y cuando te parás en el escenario, mirás hacia la platea y ves a esos chicos que son la continuidad del Movimiento, te vas a dormir tranquilo y con felicidad, porque todo el tiempo que nosotros invertimos en esto valió la pena.

-Siempre en el Movimiento la educación fue clave…
-Israel ayuda en determinadas crisis que se producen. El año pasado hubo una crisis en la comunidad de Roma, con falta de dirigentes, era muy difícil lograr la continuidad dirigencial y nos pidieron ayuda. Hubo unos días de muchísimo trabajo, se convocó a líderes comunitarios y no comunitarios, y eso a veces da impulso y genera actividad. Lo mismo pasó en Suecia. Antes de estos dos acontecimientos pasó en Sudáfrica, donde el rabino Tapiero hizo una gira por cuatro ciudades sudafricanas con el mismo objeto. Es decir, se va a lo concreto, como la formación y la ayuda en determinados momentos de aquellas comunidades pequeñas. Nosotros estamos acostumbrados en América Latina a manejar cifras monstruosas y 400 madrijim no es una cosa normal.

-Macabi Mundial se ha aggiornado a la realidad de los jóvenes. ¿Hacia dónde se está yendo ahora cuando hablamos del futuro?
-Absolutamente que está aggiornada, todos los proyectos se van modificando permanentemente. Los programas BEKEF que hace FACCMA hace 5 años tenían un contenido, hoy tienen otro. Hoy los chicos van y ven todo lo que es la nueva tecnología de Start-Up y lo que Israel ofrece, el desarrollo del país a nivel científico. Ahora Macabi Mundial está armando un programa específico de larga duración, de un año, para jóvenes a partir de 18 años, que puedan ir a Israel y ver todas las posibilidades que otorga y ofrece.

-¿Cuáles son los principales eventos deportivos para 2020/21?
-En 2021 ya tenemos la Macabeada Mundial en julio en Israel, así que en 2020 tenemos el Congreso preparatorio que se va a desarrollar entre el 14 y el 19 de mayo. Y para más adelante, en 2023, hay un Panamericano importante, donde Argentina fue designada sede. Ya se está trabajando, hay un comité que está pensando ideas para ese momento. Falta mucho, pero los tiempos corren. En cuanto a los Juegos Europeos 2023, hubo una reunión del Board de Macabi Europa y pronto se va a designar la sede.

-¿Cómo analiza la situación de Latinoamérica?
-Complicada, porque las comunidades son parte integrante de los países, y hoy tenés una América Latina en ebullición y con conflictos importantísimos en muchísimos países. Las comunidades acompañan esos conflictos. Estamos en contacto permanente con la comunidad de Chile para ver cómo están; estuvimos en contacto con la comunidad de Bolivia, y Venezuela ni hablar…

-¿Cómo fue la última Macabeada en México?
-México, en la última actividad que tuvimos, dejó la vara tan, pero tan alta que para Argentina 2023 va a ser un problema, porque los mexicanos hicieron algo extraordinario. Lo que hicieron es realmente impresionante.

-Respecto a FACCMA, ¿cuáles fueron las últimas novedades?
-FACCMA la semana pasada tuvo una Asamblea Extraordinaria, donde se eligieron autoridades y fue ratificada la confianza a Mónica Sucari por dos años más como presidenta. Sus vicepresidentes se mantienen en los mismos cargos y volvió Macabi Buenos Aires a la conducción. Además tenemos una secretaria general que viene de Kadima, una chica de 37 años. Esto para FACCMA es maravilloso, porque hay dos o tres nuevos integrantes en esa franja de edad, además de la importancia del cupo femenino. Primero, la presidenta es mujer, y segundo, tenemos una secretaria general que ahora viaja a Bekeff acompañando a los chicos. Tienen dos años por delante con mucha actividad.

Belinky junto a Daniel Berliner, director de ItonGadol

-Cuando hablamos de los jóvenes judíos en la Argentina, ¿qué está viendo en los últimos años?
-En general estoy viendo compromiso de los chicos en sus instituciones. Y entre los dirigentes, en las cuatro instituciones de mayor caudal societario que conforman FACCMA, hay gente muy joven. El presidente de Hebraica, el presidente de Hacoaj, el presidente de Macabi, el presidente de CISSAB, son toda gente millenial a full. También son tremendos emprendedores en su vida privada y llevan a las instituciones que dirigen en el mismo sentido, así que yo lo veo bien. El desafío nuestro es mantener a los jóvenes dentro del marco. Mientras los tenés dentro del marco, el éxito está asegurado. Lo que hay que evitar de todas maneras, y trabajar en ese sentido, es la dispersión.

-¿Las socio-deportivas son finalmente un reaseguro en la continuidad de la educación judía?
-Sí, aparte tenemos una responsabilidad muy grande nosotros, porque gran parte de la comunidad judía argentina el único contacto que tiene es a través del deporte y FACCMA. Nosotros en las Macabeadas llevamos deportistas a Israel donde el 30, 35% de los participantes nunca conoció Israel. Estoy hablando de veteranos, obviamente que los juniors que tienen 15, 16 años es normal que no conozcan Israel. Pero hay masters que por primera vez nosotros llevamos a Israel y es una alegría.

-Hay una gran presencia de Latinoamérica en los dirigentes de este Macabi Mundial…
-La realidad es que este Chairman de Macabi Mundial que tiene gran acción, Amir Peled, se rodeó de todo un equipo de latinoamericanos. Su vice Chairman, Riki Kanterewicz. si bien es israelí, se fue hace más de 40 años, es argentino, de Hacoaj. O sea que te diría que tiene doble personalidad en ese aspecto y es vice chairman del Movimiento a nivel mundial. Después yo soy Chairman de Educación y tenemos chairman de Finanzas- Latinoamérica tiene eso porque obviamente le aporta muchísimo contenido al Movimiento.

-¿Es positivo el resultado?
-Es positivo, yo creo que sí. En casi dos años se han activado mucho en varias áreas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más