Itongadol.- En el marco de la festividad de Tu Bishvat (25 de enero), seguida por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto (27 de enero), en KKL destaca que el inicio del ciclo de crecimiento de un árbol frutal no es del todo incongruente con conmemorar una tragedia judía a gran escala.
La memoria del Holocausto está profundamente entretejida en los proyectos de KKL de plantación de árboles y forestación, siendo el más grande el Bosque de los Mártires (Yaar Kdoshim), que contiene 6 millones de árboles que son monumentos vivientes a los 6 millones de judíos que perecieron en el Holocausto.
Dentro del propio bosque hay arboledas, cada una de las cuales conmemora una comunidad judía perdida en Europa del Este, así como monumentos conmemorativos especiales, incluida la escultura y plaza de los Rollos de Fuego, y el Memorial de Ana Frank. Más lejos, se encuentra el bosque Raoul Wallenberg en el norte de Israel y el nuevo museo al aire libre Raoul Wallenberg.
Todos estos proyectos fueron y son posibles gracias al apoyo de los Amigos de KKL en todo el mundo, muchos de los cuales son sobrevivientes del Holocausto y/o sus descendientes.
Los actos de rebrote, como plantar árboles, son la forma en que se asegura que su memoria siga viva: en el suelo, en las raíces y en las semillas de los que vendrán después.
A principios de esta semana, KKL plantó árboles para conmemorar a las más de 360 personas asesinadas por fuerzas terroristas armadas de Hamás en el Festival de Música Nova el 7 de octubre. Las plantaciones tuvieron lugar en el área recreativa de Re’im, el lugar de la masacre. La plantación de nueva vida es un tributo a las vidas jóvenes tan brutalmente truncadas, y una forma de garantizar que su memoria siga viva.
En honor a Tu Bishvat y al Día Internacional en Memoria del Holocausto, KKL destaca su proyecto especial para restaurar el Bosque de los Mártires, que sufrió daños importantes en el megaincendio sin precedentes que arrasó las colinas de Jerusalem en el verano de 2021.