En preparación para Tu B’Shvat, el KKL celebró un emocionante día de plantación en Reim, junto con las familias en duelo que perdieron a sus seres queridos en el Festival Nova en la masacre del Sábado Negro. Como parte de una operación especial del KKL para renovar la zona circundante a la franja de Gaza, el complejo de hollín volverá a ser verde con cientos de árboles nuevos en memoria de los 364 asesinados en la fiesta.
De la destrucción al renacimiento: Las afligidas familias que perdieron a sus seres queridos en el festival Nova del Sábado 7 de octubre regresaron al lugar y plantaron, junto con los empleados del KKL, nuevos árboles en su memoria en el lugar donde tuvo lugar la terrible masacre en la que fueron asesinados 364 ciudadanos israelíes y otros 40 fueron secuestrados a Gaza, como parte de los eventos Tu B’Shvat del KKL que comenzaron esta semana.
Entre las familias que participaron en el evento se encontraba Ricarda Locke, madre de Shani Locke, quien fue secuestrada en Re’im y asesinada en Gaza. Yona, madre del difunto Adam, que fue asesinado en la fiesta en Reim. Yoram Yehudai, padre de Ron Yehudai, quien fue asesinado en la fiesta Nova mientras se escondía en un contenedor de basura. Sharon Graziani, hermana de Maor Graziani z»l, que fue asesinada en la fiesta en Reim.
El Sábado Negro, a las 6:22 a.m., las sirenas comenzaron a sonar en el festival. Unos minutos después, se decidió cerrar la fiesta y la policía comenzó a evacuar a la gran multitud. Al mismo tiempo, los terroristas de Hamás comenzaron a infiltrarse en el territorio de Israel. Los terroristas llegaron al festival en furgonetas y parapentes y comenzaron a disparar a los participantes de la fiesta con rifles Kalashnikov, cohetes RPG y lanzaron granadas de mano. Asesinaron a muchos y lo grabaron en video. El complejo fue vandalizado e incendiado, causando grandes daños. El KKL está trabajando ahora para rehabilitar toda la zona.
La presidenta del KKL, Yifat Ovadia Lusk: «El 7 de octubre, el Estado de Israel vivió uno de los días más oscuros desde su fundación. Reim, era un lugar animado con cientos de miles de viajeros que lo visitaban cada año, ahora se ha convertido en el escenario de una terrible masacre. El dolor de las familias en duelo es el dolor de toda la nación de Israel y estamos con ellos todo el tiempo. La historia del pueblo judío no es sólo la historia de los pogroms. En Tu B’Shvat transmitimos un mensaje de crecimiento renovado y esperanza: nos levantaremos del polvo y haremos crecer nuestra tierra. En todas y cada una de las generaciones se nos echan encima para destruirnos, esta vez también nos recuperaremos y creceremos. Juntos venceremos».
Meirav y Doron Madar, vinieron hoy a plantar en memoria de su hijo Shahak Yosef Madar, de 26 años. «Shahak tenía cinco hermanos y hermanas, un estudiante de la Universidad Ben-Gurion de Gestión Hotelera y Turística, fue un estudiante destacado, un combatiente en la Brigada Nahal. Hemos venido hoy a plantar un árbol en su memoria que florecerá y crecerá lleno de vida, amor, luz y alegría. Esperamos ver al árbol, fuerte y floreciente, echar raíces en la tierra. ”
«Mi amado niño Ram fue asesinado en la fiesta el 7 de octubre, un niño que amaba la vida, amaba a todas las personas y sonreía. Fue a la fiesta, pero no regresó de allí. Hoy vine a las plantaciones, para plantar un retoño de eucalipto en su memoria a través del KKL que hizo un gesto conmovedor y escalofriante hasta las lágrimas.
Felicitaciones por la iniciativa y la increíble conmemoración del KKL, no tengo palabras para agradecerles».