Itongadol (Por el rabino Aharon Tzohar*).- Formo parte de una organización cuyo pilar es el aprendizaje: ¿cómo mejorar constantemente y hacer las cosas más precisas y reales? En el Tratado de Sotáde la Guemará, rabí Simlai dice que la Torá comienza con caridad y termina con caridad. El Maharsha dice allí: ‘Para enseñarnos que absolutamente todo es bondad’. El Maharal agrega: «Porque el propósito principal de la Torá es el bien y la bondad hacia una persona para indicarle el camino correcto». La Torá es guemilut jasadim (caridad). Es un privilegio ayudar a quienes tienen necesidades especiales.
Un joven que se brinda a ayudar a un niño en el baño es un chico al que todo le resultará más fácil más adelante, en todos los ámbitos de la vida: persistencia en el estudio, una pareja estable, apego a la misión en el Ejército y en la ciudadanía. Una joven que lidia con las dificultades mentales de su pupila será más fuerte en su carrera y en la crianza de sus hijos.
Hice el casamiento de un extraordinario joven voluntario, que trató admirablemente a un pupilo complicado, sin orgullo, con altura y no tuvo vergüenza de compartir sus dificultades con su coordinador y la dirección. Les dije a todos los presentes: «¡Qué privilegio!¡Qué familia se va a construir aquí! Una familia de verdadera bondad, de verdad…». Cuando un mentor viene al coordinador y a mí con lágrimas en los ojos porque no puede manejar una situación en el baño, voy a ayudarlo y para eso yo también tengo que cambiarme toda la ropa.
¿Saben lo que me escribió ese mentor en el libro que me compró cuando se enlistó? Que esos momentos permanecerán con él por el resto de su vida. Y agregó: tratar al pupilo con respeto y modestia y seguir como si nada hubiera pasado y todo estuviera bien. Me escribió: «Rabino: En ese momento comprendí lo que realmente es la amistad a la altura de los ojos».
El Rebe de Lubavitch dijo hace unos 50 años: el Estado de Israel hizo algo bueno al llamar a las personas discapacitadas oficialmente»personas con necesidades especiales». De hecho, son especiales…
Doy conferencias en muchos lugares del mundo yhoy todo el mundo lo llama «necesidades especiales». Incluso es una ley en algunos países… Solían llamarse «discapacitados» en los Estados Unidos. El significado literal de «handicaps» es «gente con el sombrero en la mano». Extender la mano con el sombrero por dinero…
Aquellos que son voluntarios en Kanfey Ruach o cualquier otro lugar se vuelven más serios porque en el judaísmo, aquellos que no tienen lo material pueden entender mejor lo espiritual y la sabiduría. Entendés el significado de una charla de Torá pronunciada por un joven que tartamudea frente a 400 personas en un campamento de Sucot… Una charla de Torá de 10 minutos que en cada minuto dice dos frases… ¿Entienden qué mensaje les transmite eso a los oyentes? ¿Qué fuerza de voluntad, fortaleza mental y comprensión del rol de cada uno en el mundo?
Podría haber elegido centrarme en historias heroicas sobre que luchamos por el derecho de nuestros pupilos a servir en el Ejército (dos de nuestros pupilos fueron distinguidos por el Presidente), pero ese no es el punto… El punto es la raíz…
En mi opinión, el voluntariado con personas con necesidades especiales es el punto de inflexión en la sociedad israelí: debe hacerse con humildad, a la altura de los ojos y con muchas ganas de aprender de cada persona y de cada situación.
* Director ejecutivo de la organización para el voluntariado con personas con necesidades especiales Kanfey Ruach (Alas del Espíritu) y director educativo de la Escuela Preparatoria Atzmona.