Itongadol.- El presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Yaakov Hagoel, anunció en Buenos Aires que «el Gobierno de Israel decidió dos fechas» para conmemorar el primer aniversario de la masacre perpetrada por terroristas palestinos el 7 de octubre, cuando invadieron territorio hebreo, asesinaron a más de 1.200 personas, hirieron a muchas más y tomaron más de 250 rehenes, de los cuales 115 permanecen cautivos en la Franja de Gaza, no todos con vida.
«Una, el 7 de octubre, que este año cae entre Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Iom Kipur (Día del Perdón), en los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez Días de Arrepentimiento), será solo este año», aclaró.
«La segunda fecha será al día siguiente de Simjat Torá, el 23 o 24 de tishrei», dado que esa festividad se celebra en diferentes días en Israel y la Diáspora judía. «Será un día nacional de recordación de la terrible tragedia y quedará marcado permanentemente en el calendario israelí», diferenció el líder sionista.
Asimismo, «nosotros, en la Organización Sionista Mundial, nos estamos preparando para muchos eventos este año, también con ustedes en la Diáspora», les anticipó a los delegados presentes en el Encuentro de Líderes de Federaciones Sionistas de América Latina.
«No tengo duda» de ello, «y ya sé de invitaciones que recibimos de las federaciones para eventos que realicen y también de iniciativas de los departamentos (de la OSM) en Israel y la Diáspora», añadió Hagoel.
«Nosotros, en el judaísmo, conmemoramos el 12° mes del primer año» de un fallecimiento, y como este, el 5784, es «un año embolismal (bisiesto), estamos hablando del 25 de septiembre, la fecha hebrea 22 de elul», precisó.
Por ello, «estamos organizando una ceremonia en Israel, a la que invitaremos en un futuro próximo para quien quiera estar en Israel, y para quien no, también la haremos por Zoom», anticipó el presidente de la OSM.
«La ceremonia se realizará en el propio Otef (la periferia de Gaza), en el Salón de la Cultura de la ciudad de Sderot. Es el lugar más grande donde se puede realizar un evento en esa zona», completó.