Inicio Hadassah Neumonóloga PEDIÁTRICA DE HADASSAH ES RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE ALIÁ DE ISRAEL

Neumonóloga PEDIÁTRICA DE HADASSAH ES RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE ALIÁ DE ISRAEL

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La profesora Malena Cohen-Cymberknoh, directora de la Unidad de Neumología Pediátrica y del Centro de Fibrosis Quística (FQ) de la Organización Médica Hadassah, fue nombrada por el Ministerio de Aliá e Integración de Israel como una de las cinco «historias de éxito» de inmigrantes para 2021.

El honor se otorga a los inmigrantes que llegaron a Israel después de 1983 y que se han destacado en varios campos, desde la medicina hasta la ciencia y el deporte. “Este premio representa mucho para mí”, relata la profesora Cohen-Cymberknoh. “Me recuerda a mí misma como un médica recién graduada para quien Hadassah abrió sus puertas y puso su confianza en mí. Me da aún más motivación para continuar en el camino en el que estoy, con tantos proyectos por cumplir ”.

Originaria de Buenos Aires, la profesora Cohen-Cymberknoh siempre había querido vivir en Israel. Ese sueño se hizo realidad en el 2000 luego de que terminó su carrera de médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A su esposo, Ariel, un ingeniero informático, le habían ofrecido un puesto en Intel Jerusalem el año anterior.

Cuando la pareja emigró, tuvieron un hijo, Tobías, de un año y medio. Ahora tienen otros tres hijos.

“Uno de mis sueños era trabajar en Hadassah”, dice la profesora Cohen-Cymberknoh. «En 2003, este sueño se hizo realidad». Con residencias tanto en pediatría como en neumología pediátrica, ha ocupado sus puestos actuales desde enero de 2021.

En 2008, la profesora Cohen-Cymberknoh comenzó a llevar su conocimiento y experiencia en el campo de la FQ a otros países, particularmente a los países en desarrollo de América del Sur. De 2010 a 2014, a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, planeó e inició el desarrollo del primer Centro de FQ en Uruguay. En julio de 2019, se le pidió a la Prof. Cohen-Cymberknoh que ayudara a Panamá a crear un Centro de FQ allí. Se reunió con el ministro de salud de Panamá y otros líderes de salud pública y, juntos, comenzaron el trabajo para llevar a buen término el centro de FQ. «Desafortunadamente», relata, «debido a la pandemia de COVID-19, este proyecto tuvo que ser suspendido». La profesora Cohen-Cymberknoh espera que ella y sus colegas puedan continuar con el proyecto pronto.

Durante los últimos 10 años, la profesora Cohen Cymberknoh ha sido invitada por funcionarios locales y gubernamentales en Argentina, Chile, Panamá y Uruguay para enseñar al personal médico y paramédico de la FQ cómo tratar a los pacientes de acuerdo con los estándares que ella y sus colegas desarrollaron en Hadassah. Ella explica: “El tratamiento de la FQ, una enfermedad crónica multisistémica que se diagnostica principalmente en la infancia, requiere un enfoque holístico. Toda la familia debe participar en la atención del paciente, un aspecto importante en nuestro Centro de FQ’’.

La profesora Cohen-Cymberknoh también es consultora de colegas latinoamericanos sobre cómo navegar mejor la pandemia de COVID-19 con respecto al tratamiento de pacientes con FQ. Durante el último año y medio, ha estado brindando presentaciones y consultas de forma remota, pero espera que en 2022 su alcance se pueda reanudar en persona.

La profesora Cohen-Cymberknoh participa en muchos proyectos de investigación clínica de FQ, incluidos varios estudios multinacionales, donde es la investigadora principal que trabaja con centros de FQ en Europa, América del Sur y Estados Unidos.

En 2017, fue invitada por la Agencia Judía para Israel a unirse a una delegación a Argentina para promover la aliá. Desde entonces, ha realizado presentaciones virtuales a argentinos y otros latinoamericanos interesados en mudarse a Israel.

La profesora Cohen-Cymberknoh recibirá su premio en una ceremonia especial en la residencia oficial del presidente de Israel, Isaac Herzog, el 10 de octubre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat