Hoy más que nunca, es el momento de unir fuerzas y apoyar a quienes luchan por el futuro de Israel y la vida judía en la diáspora. Sin embargo, poco se ha hablado de la recuperación de los jóvenes soldados: los desafíos que enfrentan al regresar a sus hogares, la difícil adaptación a la rutina familiar, y el reto de reintegrarse a la sociedad. Las heridas visibles son solo una parte de la historia; cada soldado enfrenta batallas personales, muchas de ellas silenciosas, que no desaparecen con el fin de la guerra.
Recientemente, más de 50 personas se reunieron en el Círculo Israelita de Santiago para asistir a la proyección de dos documentales exclusivos que mostraron la respuesta médica de Hadassah tras los eventos del 7 de octubre, así como el trabajo del Centro de Rehabilitación Gandel. Este centro, activado en tiempo récord y con tecnología de vanguardia, ha sido fundamental en la recuperación de cientos de soldados que, heridos en misiones, hoy luchan por sanar tanto física como emocionalmente. Algunos sueñan con volver a pelear por Israel, mientras que otros enfrentan la realidad de que ya no podrán hacerlo.
Durante el evento, Abel Lipszyc, presidente de Hadassah Chile, compartió con los asistentes la misión y el impacto del Hospital Hadassah en Israel y en el mundo.
Fanny Ribak, directora de Hadassah para el Cono Sur, detalló la situación del hospital desde el inicio del conflicto y cómo se prepara para enfrentar nuevas emergencias. Dalia Rezepka y Bárbara Lichtman también ofrecieron su testimonio, basado en sus recientes visitas al Centro de Rehabilitación Gandel en Jerusalem, y reflexionaron sobre las historias que escucharon y las acciones que podemos tomar desde Chile.
Para finalizar el encuentro, Fanny Ribak, directora de Hadassah para el Cono Sur expresó:
“Agradecemos a los amigos de Hadassah en todo el mundo por permitirnos tomar medidas cruciales en los últimos nueve meses. Seguimos recibiendo donaciones para cubrir las necesidades más urgentes de esta crisis. A la comunidad en Chile, les informamos que pueden apoyar al hospital ingresando a www.helphadassahnow.org o escribiendo a [email protected]. Su aporte ayudará a completar los cinco pisos restantes del Centro de Rehabilitación Gandel en el campus Mount Scopus, equipando una sala de última generación para brindar atención crítica y rehabilitación a los heridos. ¡Si alguna vez hubo un momento para apoyar al pueblo de Israel, es ahora!”.