Inicio INTERNACIONALES Rusia ataca Ucrania con más de 100 misiles y un centenar de drones, según Zelensky

Rusia ataca Ucrania con más de 100 misiles y un centenar de drones, según Zelensky

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- En la mañana del 26 de agosto se oyeron explosiones en Kiev y otras ciudades de Ucrania, cuando Rusia lanzó un ataque masivo con misiles y drones, matando al menos a cinco personas y atacando de nuevo la infraestructura energética del país.

En un mensaje en Telegram, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que se habían utilizado más de 100 misiles y 100 aviones no tripulados en el «vil» ataque.

Se sabe que cinco personas han muerto y 30 han resultado heridas, declaró Oleksandr Khorunzhy, portavoz del Servicio Estatal de Emergencias, en la televisión nacional.

Las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país poco antes de las 6 de la mañana, y la alerta seguía vigente en la capital a mediodía.

Los reporteros de Kyiv Independent escucharon explosiones en la ciudad poco antes de las 8.30 horas, y varias más unos minutos después. Se oyeron más poco después de las 9:00 a.m., poco después de que la Fuerza Aérea de Ucrania dijera que los MiG-31 rusos, utilizados para lanzar misiles balísticos Kinzhal, estaban en el aire.

También se registraron explosiones en Kharkiv, Odesa, Vinnytsia, Zaporizhzhia, Kremenchuk, Dnipro, Khmelnytskyi, Kropyvnytskyi, Kryvyi Rih, así como en las provincias de Lviv, Rivne e Ivano-Frankivsk.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que 15 de las 24 provincias del país habían sido atacadas durante el ataque «principalmente contra infraestructuras civiles críticas y nuestro sistema energético».

«Ha habido muertos y heridos civiles, así como daños en instalaciones energéticas», dijo en un post en X, añadiendo: «Rusia sigue librando una guerra cobarde contra civiles, que constituye crímenes de guerra».

En la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, un edificio de apartamentos resultó dañado, dijo el alcalde de la ciudad, Ihor Polishchuk. Más tarde dijo que una persona había muerto.

En la provincia de Dnipropetrovsk, el gobernador Serhii Lysak dijo que un hombre de 69 años había muerto como consecuencia del ataque.

En Zaporizhzhia Oblast, el gobernador Ivan Fedorov dijo que un hombre había muerto al ser atacada una residencia privada.

«El mundo debe detener al país terrorista», añadió.

En la provincia de Zhytomyr, el gobernador Vitaliy Bunechko dijo que una mujer había muerto. Y en la provincia de Kharkiv, el gobernador Oleg Sinegubov dijo que un hombre había muerto en el distrito de Izyum.

En la provincia de Mykolaiv, el gobernador Vitalii Kim declaró que tres personas habían resultado heridas.

Cuatro personas, entre ellas un niño de 10 años, resultaron heridas en la provincia de Odesa, según el gobernador Oleh Kiper, y tres personas resultaron heridas en la provincia de Ivano-Frankivsk.

En el óblast de Kiev se han registrado hasta ahora tres heridos, según informó la policía de la capital en un comunicado. Uno de los heridos se produjo cuando un dron derribado cayó sobre una carretera, «destruyendo completamente» un coche, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un mensaje en Telegram.

En el oblast de Lviv, el gobernador Maksym Kozytskyi declaró que las infraestructuras energéticas habían sido atacadas y que, como consecuencia, se habían producido cortes de electricidad.

También se registraron daños en las infraestructuras de las provincias de Zaporizhzhia y Vinnytsia.

En un informe preliminar sobre el ataque, Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, dijo que las fuerzas rusas utilizaron docenas de aviones no tripulados kamikaze, una oleada inicial de 11 bombarderos estratégicos Tu-95MS y cuatro naves portamisiles Kalibr.

Posteriormente, se registró el lanzamiento de otros seis bombarderos estratégicos Tu-22m3, así como de MiG-31K, utilizados para lanzar misiles Kinzhal.

Todavía se está estableciendo el número exacto de misiles y aviones no tripulados utilizados en el ataque.

«Tras complejas maniobras, los misiles de crucero entraron en Kiev en grupos muy densos desde diferentes direcciones», dijo Popko.

«Durante el ataque de estos misiles de crucero, el enemigo lanzó en fila varios misiles balísticos en dirección a la capital, entre ellos Kinzhals. Alrededor de una docena y media de misiles fueron alcanzados por la defensa antiaérea».

Zelensky describió al dictador ruso Vladimir Putin como una «criatura enferma», algo que «todo el mundo comprende desde hace mucho tiempo».

A continuación, pidió a los aliados occidentales que permitan a Ucrania levantar las restricciones al uso de sus armas para atacar objetivos en el interior de Rusia.

«Sólo puede hacer lo que el mundo le permite. La debilidad, la inadecuación de las decisiones de respuesta alimentan el terror», afirmó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más