La noche del lunes 27 de octubre quedará en la historia por la realización del festejo del 75º Aniversario de FACCMA en Parque Norte en una jornada cargada de emoción.
El evento comenzó pasadas las 19.00 con los primeros en llegar al Golden Center, donde los esperaba un museo macabeo con fotos, elementos y muchos recuerdos de los 75 años de la Federación.
Entre los invitados se destacaron ex presidentes de la Federación, presidentes actuales de todas las afiliadas a la institución, dirigentes de Macabi Mundial como Marcos Metta Cohen, vicepresidente de Macabi Mundial en México; Ricky Kanterevicz, vice chairman de Macabi Mundial; Sammy Sztokfisz, presidente de CLAM; Silvio Joskowicz, director del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial (OSM); el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el ministro de Deportes de la Nación, Daniel Scioli; y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (y ex presidente de FACCMA), Waldo Wolff.
Luego de las fotos con dirigentes actuales liderados por el presidente Esteban Bluvol, la gente ya entraba al salón a vivir lo que fue la fiesta que comenzó 20.30 con la conducción de la reconocida periodista Cristina Pérez, quien desde el primer momento se mostró apoyando al Estado de Israel, desde el fatídico 7 de octubre de 2023 y también lo hizo ayer durante toda su conducción.
El evento más allá del recorrido histórico y homenajes correspondientes, estuvo también atravesada por la situación de guerra en Israel, con aún más de 100 secuestrados por el grupo terrorista Hamás.
Quienes tuvieron la posibilidad de hablar fueron Esteban Bluvol, Ricky Kanterevicz, Waldo Wolff y Eyal Sela, más allá de que muchos fueron los que subieron al escenario y se fueron con su placa de reconocimiento.
En su discurso, Bluvol destacó: “Hoy en el 75 aniversario de FACCMA, no puedo dejar de mencionar que luchamos por la supervivencia. Una vez más. Y no debemos pedir permiso ni perdón por ser quienes somos. Nunca más lo vamos a hacer. Tengo que repetir con dolor el reclamo que nos apena a todos. Por los 101 secuestrados que aun permanecen en manos del grupo terrorista Hamás. El pueblo judío se caracteriza por no dejar de exigir con la justicia. Por eso en cada instante, me verán parado acá exigiendo por la liberación de todos los secuestrados. Porque son hermanos detenidos por el grupo terrorista ante los ojos del mundo, que con su silencio es cómplice”.
Por su parte, el embajador de Israel en Argentina expresó: “Felicitaciones a FACCMA, a todos los clubes en este día donde ustedes celebran 75 años. Como dijo Esteban, estamos todavía en el 7 de octubre de 2023. Cada día es 7 de octubre. Pero a pesar de eso, recordando el ejemplo de los Macabeos, estamos ganando. Vamos a ganar. Vamos a hacer todo para liberar a los rehenes. Vamos a hacer todo para que nuestros enemigos no puedan (hacernos daño) nunca más”.
“Quiero darles el ejemplo de Oren Smadja. Oren, el segundo medallista de Israel en algún Juegos Olímpico, que ganó en judo en Barcelona en 1992, perdió a su hijo Omer unos días antes de los Juegos de París de este año. Oren es el entrenador del equipo nacional de Israel de judo. A pesar de la pérdida y del precio enorme que personalmente pagó, siguió con sus planes y fue a los Juegos Olímpicos de París. Estaba ahí cuando Peter Paltchik ganó el bronce y él fue su entrenador. Este es nuestro espíritu. Ahí vamos, a pesar de todo, a ganar”, agregó.
“En los dos años que estoy aquí en Argentina veo un fenómeno casi único. Son los clubes, FACCMA, son todos ustedes. Tengo más de 32 años en el servicio diplomático de Israel y no vi antes algo así. Los felicito por la forma en que todos ustedes están ofreciendo de entidad judía, vía el deporte, la vida social, la amistad. Pienso que es único. No lo vi en EEUU, Australia ni en otro lugar. Merecen aplausos por su trabajo”, concluyó Sela.
Por su parte, Waldo Wolff manifestó: “Tuve el privilegio de crecer dirigencialmente en esta institución, en la que me ayudaron mucho aquellos que tenían experiencia. No crean que es algo tan normal, en la Argentina en general y en la comunidad en particular, no es algo habitual. Así que yo quiero hacer ese reconocimiento a este espacio que da ese lugar, esos valores de la continuidad y vienen a apoyar a los que son más jóvenes”.
“Presidente fui un ratito, ministro de Seguridad también seré un ratito. He hecho muchas cosas en mi vida, y seguramente siga haciendo, pero si hay algo que siempre fui es Macabeo. Es importante hacer un alto en el camino y definir qué es ser Macabeo. Para mí ser Macabeo es ser un custodio de nuestra identidad. Nosotros nacemos como movimiento habiendo defendido nuestra identidad, de aquellos Macabeos de tiempos bíblicos, que se levantaron en armas en contra de los griegos que querían torcer nuestra fe. Y después hemos encontrado muchos ejemplos de espíritus Macabeos a lo largo de la historia. Pero no hace falta ser un héroe ni ocupar un cargo para ser un Macabeo. Ser Macabeo es defender la identidad de uno y sobre todo la judía, en cualquier lugar”, añadió.
“El 7 de octubre se trazó una línea, donde nosotros estamos en un lado y nuestros enemigos del otro. Eso hay que defenderlo en cada lugar, hay que defenderlo en los chats, hay que defendernos en el colegio. Hay que defenderlo con los parientes. No hay lugar para ambigüedades, para tibieza. El desafío es plantarse con los que se pararon del otro lado de la línea. Porque nos quieren destruir. No existen más sonrisas con aquellos que tienen un ‘pero’, que critican a medias, te dan explicaciones. Estos son los lugares donde hay que nombrar a nuestros enemigos. A los Norman Briski de la vida hay que nombramos en cada micrófono. No somos una organización deportiva. Somos una organización que defiende nuestra identidad preeminentemente a través del deporte, pero lo hacemos defendiendo nuestra identidad”, concluyó el ministro.
Este homenaje lo tuvieron ex presidentes de la Federación, presidentes de todas las instituciones, ex abanderados de Macabeadas Mundiales y Panamericanas, el Ejecutivo actual y el staff actual representado por sus directores.
Tali Lubieniecki, una de las artistas macabaeas del momento, tuvo sus ingresos con dos temas de su show y el himno nacional argentino.
Para cerrar el evento, cantó Alejandro Lerner haciendo deleitar a las 500 personas que asistieron a la gala.
FACCMA expresó su agradecimiento a todas las instituciones que se acercaron a ser parte de la historia, que seguirán construyendo juntos.