Itongadol.- El Ministerio del Interior de España anunció la cancelación de un contrato para comprar municiones a una empresa israelí, ampliando así el compromiso español de no vender armas a Israel para incluir también las compras.
La radio Cadena Ser informó anteriormente que la Guardia Civil había acordado comprar más de 15 millones de cartuchos de 9 mm por seis millones de euros (6,48 millones de dólares) a Guardian LTD Israel.
España dijo que detendría la venta de armas a Israel en octubre de 2023 cuando comenzó la guerra de Israel con Hamas en Gaza, después del brutal ataque del grupo terrorista en el sur de Israel.
“El Gobierno español mantiene el compromiso de no vender armas al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza”, señala en un comunicado. “Aunque en este caso se trata de una adquisición de munición, el Ministerio del Interior ha iniciado el procedimiento administrativo para cancelar la compra”.
El Ministerio dice que las empresas israelíes también serán excluidas de cualquier licitación pendiente.
El contrato se licitó en febrero y se adjudicó el 21 de octubre, y dos de los tres lotes se adjudicaron a una empresa israelí, añade.