Inicio Faccma FACCMA se unió al Museo del Holocausto para recordar «La Noche de los Cristales Rotos»

FACCMA se unió al Museo del Holocausto para recordar «La Noche de los Cristales Rotos»

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- FACCMA llevó adelante una iniciativa en conjunto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires para leer un texto antes de los encuentros deportivos y usar pulseras amarillas para recordar «La Noche de los Cristales Rotos».

En ese marco, ItonGadol entrevistó a la presidenta de la institución, Mónica Sucari, que destacó la importancia de “poder contarles a los más chicos lo vivido para que no se repita”.

-¿Cómo surgió esta iniciativa de FACCMA para conmemorar la Kristallnacht?
-Surgió después de la viralización del video del Corinthias sobre la conmemoración del Pogrom de Noviembre. Nosotros siempre hacemos acciones antes de los partidos, ya sea para un homenaje o simplemente contar acerca de alguna fiesta o evento. En este caso preciso consideramos fundamental la unión con el Museo del Holocausto para este homenaje, que a través de un llamado entre dirigentes, se puso en práctica la campaña en todos los partidos del fin de semana en fútbol y tenis, fustal y voley y Escuela de Madrijim durante la semana.

-¿Por qué para las instituciones deportivas también es importante mantener la memoria?
-FACCMA es una Federación que hace actividades deportivas, sociales y culturales y su misión es al continuidad judía. Desde esa perspectiva entendemos que la memoria es fundamental para no olvidar y poder contarles a los más chicos lo vivido para que no se repita.

-¿Cómo tomaron los deportistas la propuesta?
-Toda propuesta e iniciativa si bien comienzan en FACCMA después se replica en ellos, ya que son quienes las viralizan y agradecen. Hay muchos deportistas que se enteran del significado de nuestras fiestas o del porque hacemos un minuto de silencio gracias a las lecturas que hacemos antes de cada partido.

-¿Qué sensaciones se vivieron cuando se leía el texto y se colocaban las pulseras amarillas?
-Creo que la sensación más fuerte fue la de congoja y dolor. Sabemos que no podemos permitir más que pasen estas cosas. El holocausto es una herida abierta que tenemos y es muy difícil que sane, pero sabemos que hablando y recordando es la manera de que podemos evitar que se repita, porque como decía la pulsera que repartimos NO OLVIDAMOS.

-¿FACCMA tiene previsto continuar realizando acciones de este tipo?
-Por supuesto que sí y aprovecho para agradecer a las autoridades del Museo del Holocausto que se sumaron a esta campaña.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat