Iton Gadol.- En el desarrollo de las elecciones para el 38º Congreso Sionista Mundial (WZC), dos partidos ultraortodoxos obtuvieron un tercio de todos los votos emitidos y resultaron ser claros ganadores en la votación que ayudará a determinar el liderazgo de las principales instituciones sionistas y la asignación de presupuestos significativos en Israel.
Los resultados demuestran un cambio de poder en los delegados de EE.UU. en el WZC, ya que el bloque progresista de izquierda ha quedado por detrás del bloque ortodoxo de derecha.
Los dos grupos ortodoxos que salieron victoriosos de los comicios fueron la Coalición Ortodoxa Israelí-Mizrachi, la corriente ortodoxa moderna y judeo-sionista, que obtuvo 21.698 votos, y Eretz Hakodesh, que obtuvo 20.023 votos.
La lista de Eretz Hakodesh está compuesta por candidatos conservadores religioso-sionistas y algunos ultraortodoxos, y en su plataforma no se utilizaron las palabras «sionista» o «Estado de Israel».
El partido con más votos fue la lista de la Voto Reformista con 31.500 votos, lo que representa el 25 por ciento de los votos y un impresionante aumento con respecto a los 21.766 votos que obtuvo en 2015, aunque un descenso en su porcentaje de votos, que en 2015 fue del 38 por ciento. Merkaz USA, representando al Movimiento Conservador de los Estados Unidos, tomó 14.666 asientos dándole el 10% de los votos, comparado con el 17% de los votos que tomó en 2015.
La coalición derechista Organización Sionista Americana, afiliada al Partido Likud, recibió 10.313 votos, y el Foro Americano para Israel, anteriormente asociado al Partido Yisrael Beytenu, recibió 8.132 votos.
La corriente de izquierda y progresista Hatikvah, que cuenta con delegados palomas como el presidente de Rehov 7, Jeremy Ben Ami, y el frecuente crítico de Israel, Peter Beinart, recibió 7.932 votos, mientras que Shas Olami recibió 2.046.
Las listas de Reformistas, Conservadores y Hatikva obtuvieron un total de 54.098 votos, mientras que las listas de Ortodoxos y de Derecha obtuvieron más de 62.000 votos, dando aparentemente a este bloque una ventaja en el Congreso Mundial Sionista sobre las listas de izquierda y progresistas.
Aunque votar en las elecciones del Congreso requiere que los votantes se comprometan con el Programa de Jerusalem adoptado en el 23º Congreso Sionista Mundial en 1951, Eretz Hakodesh trató de asegurar a sus votantes que no necesitaban ser sionistas para votar por ellos.
El Congreso Sionista es el órgano elegido por la Organización Sionista Mundial, y se compone de 500 delegados de Israel y el mundo judío. Se eligen representantes cada cinco años.
Su composición es un factor clave para decidir el liderazgo de las llamadas instituciones sionistas: la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía para Israel, el Fondo Nacional Judío, y Keren Hayesod – Llamamiento Unido por Israel.