Inicio COMUNIDAD EN ACCION Colegio Wolfsohn: “El retorno a las clases presenciales es fundamental”

Colegio Wolfsohn: “El retorno a las clases presenciales es fundamental”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- La directora ejecutiva del Colegio Wolfsohn, Ariela Judkovski, dialogó con ItonGadol sobre cómo fue el regreso a la escuela, en el marco de la pandemia del coronavirus, y detalló cómo planifican el ciclo lectivo 2021. “El retorno a las clases presenciales es fundamental tanto por motivos pedagógicos como de salud psicológica y emocional”, destacó.

Judkovski afirmó que desde la institución bregan por “una presencialidad cuidada para los estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario) y para todo el equipo docente y no docente del colegio”.

“Entendemos en Wolfsohn que es posible llevar adelante una apertura comprometida, cuidada y responsable”, subrayó.

Como anticipo a lo que sería el formato del ciclo lectivo 2021, durante las primeras dos semanas de febrero, el Colegio encaminó un proyecto innovador llamado “Escuela abierta Wolfsohn”. Durante dos semanas, se abrió la escuela para los tres niveles de lunes a jueves en un espacio escolar de 3 horas diarias, bajo el lema “La escuela está abierta y te recibe”.

“Considerando que el Ciclo 2020 no tuvo casi presencialidad, en los últimos dos meses entendimos que nuestra población de alumnos estaría con ganas de continuar asistiendo a la escuela para seguir trabajando en las diferentes áreas de estudio y de manera presencial. Tuvimos una muy buena respuesta por parte de nuestras familias, especialmente en el jardín y el primario, recibiendo a más de 60 chicos por nivel y algunos estudiantes en el secundario con intenciones de prepararse para rendir las materias que tenían aún pendientes. Quienes recibían a los chicos y chicas eran nuestros docentes que planificaron y diseñaron cada uno de los proyectos trabajando conjuntamente las áreas de castellano, el área judaica y el área de inglés. Los chicos y chicas vinieron a estudiar creativamente a la escuela abierta Wolfsohn”, contó la directora ejecutiva.

Finalmente, el nivel inicial abrió sus puertas el miércoles 17 de febrero de manera escalonada recibiendo, en primera instancia, a los chicos y chicas de salas de 4 y 5 para continuar con los de 3 años y los más chiquitos de las salas de 18 meses y 2 años.

El lunes 22 de febrero se abrió la escuela para todos los grupos del nivel primario en su jornada completa de 1ero a 4to grado y los grados de 5to a 7mo trabajarán en un turno de manera virtual y en el otro de manera presencial hasta tanto se termine la obra de reformas que se ha iniciado hace pocos días.

Ariela Judkovski

“Confiamos, que con la ayuda de D´S, lograremos que también nuestros grupos más grandes de la primaria asistan a la escuela presencial en su jornada completa”, expresó Judkovski.

En cuanto al Secundario Wolfsohn Beit Mordejai, tiene su edificio propio desde el 2019 y cuenta con amplios espacios abiertos, semicubiertos y aulas espaciosas y bien ventiladas que permite implementar la jornada completa de 1ero a 5to año a partir del inicio del ciclo el 1 de marzo.

Sobre el proyecto educativo, la directora ejecutiva destacó: “El Ciclo escolar 2020 nos ha llevado a acelerar un proceso de trabajo en el territorio digital que debemos recuperar e incluir en el proyecto educativo entramando dicho territorio con el presencial. El 2020 nos llevó a construir una escuela virtual Wolfsohn muy potente en su estructura y diseño y en el compromiso pedagógico entendiendo que este escenario de desarrollo de las habilidades digitales que promueve mayor autonomía en los alumnos y un intenso trabajo colaborativo, tiene que continuar entramándose con las competencias y habilidades que se trabajan en el entorno presencial promoviendo lo que hoy llamamos la ‘Enseñanza combinada’. Se combinan en la planificación pedagógica ambos escenarios que trabajan conjunta y entrelazadamente: el virtual y el presencial. Esto significa que en las mismas aulas seguiremos trabajando articuladamente en ambos escenarios. De esta manera nuestros alumnos transitarán su trayectoria escolar combinada y articulada en todos sus proyectos de aprendizaje”.

“Para lograr este proyecto combinado, durante todo el 2020 y a partir del retorno a la escuela, estamos capacitando a todo nuestro personal docente en el trabajo pedagógico combinado y seguimos profundizando en la metodología de enseñanza por proyectos de comprensión”, añadió.

Respecto a los protocolos implementados para prevenir el coronavirus, Judkovski aseguró a ItonGadol: “Para garantizar el cuidado en la escuela, hemos tenido y seguimos reformando espacios para abrir aulas y poder alojar a los grupos de alumnos en lo que el protocolo denomina ‘grupos burbuja’. Cada grupo transita la escuela como cápsula respetando sus propios espacios, circulando por los recorridos asignados y trabajando en aulas ventiladas, espacios abiertos y semiabiertos”.

Asimismo, la escuela creó el equipo de seguimiento y trazabilidad liderado por el Director de Seguridad, Fernando Dayan. Todos los equipos de la escuela están informados que en cuanto se notifican de un caso certero o sospechoso de COVID19, deben contactarse con este equipo y desde allí se tomarán las decisiones o medidas pertinentes.

“El equipo está muy consustanciado con los nuevos lineamientos que marca el protocolo de inicios de clases 2021 y, a su vez, tenemos el contacto con el Equipo de Salud del Gobierno de la Ciudad quien orienta las decisiones que las escuelas tenemos que tomar frente a cada caso. Si bien hay un protocolo determinado, sabemos que se irán presentando situaciones excepcionales y complejas en las que tendremos que tomar decisiones en situación”, explicó a ItonGadol.

Además, como es fundamental cuidar de los ingresos y de las salidas en la escuela para evitar las aglomeraciones y, el Colegio dividió a todas las familias del jardín y de la primaria en dos grandes grupos por su letra del apellido organizando dos turnos de ingreso y de salida. Desde el 22 de febrero se inició con este nuevo sistema que contempla familias que llegan a la escuela caminando y familias que van en vehículos particulares o usan el transporte escolar.

“En la escuela estamos todos muy contentos por esta gran apertura sabiendo que tenemos que llevarla a cabo de manera cuidada. Somos muy conscientes que abrir las escuelas era un gran desafío no solamente para Wolfsohn, sino para todas las escuelas del país y que debemos hacerlo con mucha responsabilidad y profesionalismo. Focalizando en el proyecto educativo y en la formación de nuestros estudiantes sabiendo que, a partir de ahora, se integra como parte de sus aprendizajes, el aprender a convivir en la escuela con las nuevas normas que nos proponen los protocolos. Cuidarse y cuidarnos para poder estar juntos, estudiar y crecer con otros en un marco de cuidado mutuo”, destacó la directora ejecutiva.

“Es importante no perder de vista que más allá de la complejidad de la situación actual, este escenario nos brinda grandes oportunidades de innovar y crecer. Parte de los cambios que la pandemia trajo van a permanecer y nuevas formas de enseñar y aprender se van a instalar en la escuela. La creatividad de cada escuela hoy va a ser la semilla de la escuela de mañana”, agregó.

Por último, y más allá de todos los inconvenientes causados por la pandemia, Judkovski recordó que la misión del colegio sigue siendo “formar alumnos y alumnas orgullosos de su judaísmo basado en los valores de la Torá y de las fuentes milenarias; con alta calidad académica; con competencias bilingües en inglés y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para desenvolverse en un mundo globalizado y cambiante, en un marco de inclusión social y comunitaria”.

La población actual del Colegio consta de 700 alumnos y cuenta con tres edificios: El nivel inicial y el primario, Wolfsohn Tabacinic, se concentran en el barrio de Núñez y el Secundario Wolfsohn Beit Mordejai situado en pleno polo audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires.

Wolfsohn es mucho más que una escuela ya que ha construido una comunidad propia en pleno crecimiento liderada por el Rabino Mendy Gurevitch y su esposa Lea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat