Inicio AVANCES Pfizer utilizó una startup israelí para desarrollar un nuevo medicamento

Pfizer utilizó una startup israelí para desarrollar un nuevo medicamento

Por Iton Gadol
0 Comentario

La empresa israelí CytoReason utiliza inteligencia artificial para acelerar los ensayos de fármacos para seis de los diez gigantes farmacéuticos más importantes del mundo.

Agencia AJN.- Los científicos de Pfizer estudian desde hace mucho tiempo que las personas con diversas enfermedades autoinmunes a menudo tienen niveles elevados de una proteína llamada CCR6, que al parecer desempeña un papel importante en una variedad de afecciones, desde el lupus hasta el trastorno del intestino irritable.

Pfizer ha desarrollado un compuesto que en las pruebas de laboratorio parece inhibir la proteína, en teoría previniendo los síntomas y las enfermedades nocivas.

Pero, al igual que con todos los medicamentos están siendo probados, averiguar qué condiciones y qué pacientes podrían ayudar realmente fuera del laboratorio sería un camino largo y costoso de ensayos en animales, ensayos clínicos en humanos y análisis de datos.

Es por eso que Pfizer se asoció con la startup israelí CytoReason, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que construye modelos digitales del sistema inmunológico humano y las enfermedades. Pfizer usó esos modelos informáticos para delimitar rápidamente los posibles usos del medicamento, y finalmente descubrió que funcionaría mejor para combatir la colitis ulcerosa, una afección dolorosa que afecta el sistema digestivo.

“Los resultados que encontramos en asociación con CytoReason respaldaron la decisión de Pfizer de comenzar el desarrollo clínico de este medicamento”, dice Mike Vincent, director científico de la Unidad de Investigación de Inflamación e Inmunología de Pfizer.

Otros gigantes farmacéuticos también están impresionados. Seis de los 10 fabricantes de medicamentos más grandes del mundo, incluidos GlaxoSmithKline y Roche, se encuentran entre las multinacionales que ahora utilizan la tecnología de CytoReason para desarrollar cientos de medicamentos.

En promedio, desarrollar un nuevo medicamento lleva una década y cuesta 2,6 mil millones de dólares. Menos del 12 por ciento de los nuevos medicamentos realmente logran obtener la aprobación regulatoria, según datos de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

La plataforma de CytoReason permite a los desarrolladores farmacéuticos acelerar significativamente su proceso, ahorrando costos y potencialmente entregando más medicamentos que salvan vidas.

Es probable que el futuro del desarrollo de fármacos dependa en gran medida de modelos y datos de CytoReason y otras empresas de diseño de fármacos asistidos por computadora, que podrían reemplazar los ensayos prolongados y el trabajo de laboratorio.

La tecnología de CytoReason puede reemplazar algunos ensayos con animales, lo que permite a los científicos pasar directamente del laboratorio a los ensayos clínicos en humanos. Pfizer pudo omitir las pruebas en ratones para su investigación de CCR6, lo que ahorró aproximadamente 18 meses y numerosos ratones. Algún día, la plataforma digital de la compañía podría aceptarse como un sustituto más preciso y rentable del complejo y costoso sistema actual de ensayos clínicos en humanos, afirma David Harel, cofundador y CEO de CytoReason.

“Estamos construyendo un simulador computacional digital del cuerpo humano que es tan preciso que puede usarse para predecir las respuestas a las drogas”, aseguró Harel. “Los científicos pueden tomar un medicamento específico y probarlo. Esto permite a los científicos ver directamente cómo los nuevos compuestos afectan el sistema inmunológico humano. Nuestros modelos de enfermedades hacen en menos de una hora lo que tomaría un experimento con ratones 18 meses”, explicó, según publicó Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat