Itongadol.- Las empresas biotecnológicas estadounidenses Moderna y Merck están colaborando en una vacuna contra el cáncer basada en ARNm, a partir de la tecnología utilizada en la vacuna para el coronavirus de Moderna, y están preparadas para pasar a ensayos de fase III el año que viene.
La vacuna experimental fabricada por Moderna se está combinando con el medicamento de inmunoterapia de Merck conocido como Keytruda para tratar determinados tipos de cáncer.
Según los datos facilitados el martes por Moderna, los ensayos iniciales de un estudio a pequeña escala revelaron que la combinación de la vacuna de Moderna y Keytruda mejoraba las probabilidades de sobrevivir a los estadios III y IV del agresivo cáncer de piel melanoma.
Sin embargo, se produjeron algunos efectos secundarios, graves en el 14,4% de los pacientes.
El ensayo de fase III tendrá lugar en 2023, tras las conversaciones mantenidas con las autoridades reguladoras.
«Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm fue transformador para el coronavirus, y ahora, por primera vez en la historia, demostramos el potencial del ARNm para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma», expresó Stephane Bancel, Consejero Delegado de Moderna.
«Comenzaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer con el objetivo de llevar tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados a los pacientes. Esperamos publicar el conjunto completo de datos y compartir los resultados en un próximo congreso médico de oncología, así como con las autoridades sanitarias», agregó Bancel.
Por otro lado, el presidente de Merck Research Laboratories, Dr. Dean Y. Li, señaló que «estos hallazgos positivos representan un hito importante en nuestra colaboración con Moderna».
«Durante los últimos seis años, nuestros equipos colaboraro estrechamente combinando nuestros respectivos conocimientos en ARNm e inmuno-oncología con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes con cáncer. Estamos deseando hacer avanzar este programa hacia la siguiente fase de desarrollo», concluyó Y. Li.