Inicio AVANCES Israel será el primer país del mundo en canalizar agua desalinizada a un lago natural

Israel será el primer país del mundo en canalizar agua desalinizada a un lago natural

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A principios del próximo año, Israel se convertirá en el primer país del mundo en canalizar agua desalinizada hacia un lago natural: el Mar de Galilea.

El Mar de Galilea es el lago de agua dulce más grande de Israel.

La compañía nacional de agua, Mekorot, planea completar la construcción de una tubería subterránea de 13 kilómetros para fines de este año, seguida de semanas de pruebas antes de que entre en funcionamiento a fines del primer trimestre de 2023.

La tubería conectará el lago con la infraestructura que, a su vez, se conectará con cinco plantas desalinizadoras en la costa mediterránea.

El agua ingresará al lago a través del arroyo Zalmon, que desemboca en el Mar de Galilea cerca del Kibutz Ginosar en la costa noroeste.

Las pruebas realizadas por científicos indican que el proyecto no tendrá ningún efecto perjudicial significativo en los ecosistemas, e incluso los ayudará a mantener estables los niveles de agua.

Pero, admitió el Dr. Gideon Gal, jefe del Laboratorio Limnológico de Kinneret, que se encargó de realizar varias pruebas, “todas las decisiones van acompañadas de cierta preocupación y el deseo de que no tuviéramos que hacer esto”.

Aún así, agregó: “Si equilibras las ventajas y desventajas, creo que las primeras superan a las segundas”.

La idea de la tubería nació hacia el final de varios años de sequía desastrosos, entre 2013 y 2018, cuando el nivel del lago se acercó a un mínimo histórico.

Gracias a las abundantes lluvias de los últimos dos inviernos, el nivel del agua se recuperó temporalmente. En abril, alcanzó una altura de 32 centímetros por debajo de su capacidad máxima, por primera vez en 30 años.

Pero con el cambio climático, las predicciones son que las precipitaciones disminuirán y que la demanda continuará aumentando con el rápido crecimiento de la población.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat