Inicio AVANCES Israel presenta su primera computadora cuántica

Israel presenta su primera computadora cuántica

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Israel presentó el martes su primera computadora cuántica, desarrollada por investigadores de una de las prestigiosas universidades del país.

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Weizmann está detrás del desarrollo de WeizQC, una de las 30 computadoras de este tipo en el mundo.

Lo que diferencia a las computadoras cuánticas de las normales es que no están sujetas a las leyes de la física, sino a las reglas de la física cuántica o «qubits».
Básicamente, esto significa que una computadora cuántica puede calcular ciertos problemas computacionales mucho más rápido y de manera más eficiente que las computadoras clásicas.

“La computación cuántica es un avance científico-tecnológico prometedor que, hasta hace unos años, era exclusivo de los laboratorios de investigación universales”, explicó el profesor Roee Ozeri, uno de los pioneros de la experiencia en computación cuántica en Israel.

“La rápida carrera de desarrollo de la computación cuántica comenzó hace ocho años y hoy tiene grandes competidores corporativos como Google, Amazon e IBM, junto con potencias mundiales como China, EEUU y la UE”.

El nombre WeizQC pretende ser un tributo a la primera computadora en Israel: WEIZAC, desarrollada hace 67 años.

WeizQC lleva la tecnología de corrección de errores un paso adelante al dejar atrás los sensores de luz de uso común y reemplazarlos con sistemas de escaneo basados en cámaras.

La computadora cuántica desarrollada en el laboratorio del profesor Ozeri incluye cinco qubits impresionantes, lo que la coloca en el mismo campo de juego que las computadoras de IBM, según publicó Ynet.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat