Inicio AVANCES Equipo de la Universidad de Tel Aviv desarrolla herramienta para elegir el mejor tratamiento para el cáncer

Equipo de la Universidad de Tel Aviv desarrolla herramienta para elegir el mejor tratamiento para el cáncer

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un sistema computacional automático para entender las mutaciones en los genomas de las células cancerígenas, lo que permite a los médicos determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Según el profesor Tamir Tuller, que supervisó el proyecto a través del Instituto Zimin de Soluciones de Ingeniería Avanzando en Vidas Mejores de la Universidad de Tel Aviv, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes.

Específicamente, la tecnología puede descifrar y modelar mutaciones que afectan a la regulación de la expresión de los genes y no sólo a la estructura de las proteínas. «Si sabemos lo que hace cada nueva mutación, podremos tener un mejor tratamiento de cada tipo de cáncer», dijo Tuller al Jerusalem Post. «El cáncer se clasifica en diferentes tipos para simplificar las cosas, pero cada tipo puede contener cientos de subgrupos, cada uno de los cuales se comporta de manera diferente debido a sus mutaciones típicas», explicó.

Además, las células tumorales evolucionan continuamente, mejorando su capacidad de supervivencia y resistencia a los tratamientos médicos.

Con este fin, el sistema de Tuller utiliza la inteligencia artificial (AI) para escanear y comprender eficientemente los genomas cancerosos, a la vez que incorpora simulaciones computacionales de procesos intracelulares para descifrar el efecto de las mutaciones en la célula cancerosa.

Miles de genomas ya han sido escaneados e igual número de nuevas mutaciones han sido descubiertas. En el futuro, estos nuevos descubrimientos proporcionarán la información necesaria para determinar qué tratamientos son mejores para qué cánceres y qué pacientes, y la probabilidad de éxito de cada uno de ellos.

«El médico promedio que observa esas nuevas mutaciones no tiene ni idea de lo que hacen, o de cómo podrían ser relevantes para el tratamiento», dijo Tuller. «Pero en muchos casos estas mutaciones son muy influyentes, y pasarlas por alto significa pasar por alto información que es muy relevante para el éxito del tratamiento del cáncer», aseguró.

Ahora, el equipo de investigación está ayudando a fundar una pequeña empresa comercial para distribuir el programa a cualquier médico o profesional que pueda beneficiarse. «Nuestra visión es una filantropía impulsada por el impacto que apoya soluciones prácticas con el mayor potencial para mejorar la vida», dijo el Dr. Mark Shmulevich, jefe de los Institutos Zimin y miembro de la junta del Instituto TAU Zimin. «Además de seleccionar proyectos científicos de alta calidad, el Instituto TAU Zimin ha estado haciendo un esfuerzo intensivo para tender un puente entre la investigación académica, las tecnologías profundas y el mundo comercial».

«Este es el futuro», sostuvo Tuller.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat