Inicio ANTISEMITISMO Vilna le cambia el nombre a una calle que homenajeaba a un colaborador nazi

Vilna le cambia el nombre a una calle que homenajeaba a un colaborador nazi

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Tras años de protestas, el ayuntamiento de Vilna en Lituania votó para cambiar el nombre de una calle que homenajeaba a un colaborador nazi acusado de inspirar los asesinatos de la era del Holocausto.

Durante la votación de la propuesta, que se aprobó por 21 a 16, un puñado de manifestantes concentró frente al ayuntamiento en defensa de mantener el nombre de la calle Kazio Skirpos.

El alcalde Remigijus Simasius dijo que estaba satisfecho con el resultado de la votación.

En «una ciudad que es abierta y respetuosa con todas las personas, no podemos mostrar signos extraordinarios de respeto hacia alguien» como Skirpa, dijo el alcalde.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Skirpa fue enviado a Berlín por parte de un movimiento lituano pro-nazi. Entonces dijo: «Aprovechemos la oportunidad para deshacernos de todos los judíos y crear una atmósfera opresiva para que ni siquiera piensen que podrían tener derechos en Lituania».

La organización sin fines de lucro Defending History y el Centro Simon Wiesenthal habían cabildeado durante años para que la calle cambiara su nombre.

El Centro de Investigación de Genocidio y Resistencia de Lituania dijo que Skirpa «elevó el antisemitismo a un nivel político» que «podría haber alentado a una parte de los residentes de Lituania a involucrarse en el Holocausto».

El Centro de Documentación defendió la figura de Skirpa al sostener que favoreció la expulsión, no el genocidio.

El centro actualmente está defendiendo en la corte a otro colaborador nazi, Jonas Noreika. Grant Gochin, un ciudadano judío estadounidense de ascendencia lituana, ha pedido al poder judicial que ordene la eliminación de una placa para Noreika de la Academia de Ciencias de Lituania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat