Inicio ANTISEMITISMO Ucrania: Colaboradores de los nazis incluidos en proyecto conmemorativo

Ucrania: Colaboradores de los nazis incluidos en proyecto conmemorativo

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un proyecto del Instituto Ucraniano para la Memoria Nacional que conmemora a figuras nacionales ucranianas incluye a altos funcionarios de las unidades policiales auxiliares ucranianas que colaboraron con los nazis y llevaron a cabo atrocidades contra las poblaciones locales, incluidos los judíos, durante la Shoá.

La institución insiste en que los individuos en cuestión no fueron condenados por crímenes de guerra ni registrados en archivos estatales como si lo hubieran hecho.

El Instituto de Recuerdo Nacional ucraniano es una institución gubernamental supervisada por el Ministerio de Cultura ucraniano dedicada a la preservación de la memoria y la historia nacionales ucraniana.

El proyecto Necrópolis virtual de la emigración ucraniana del instituto está dedicado a conmemorar a las figuras nacionales ucranianas que emigraron del país y están enterradas fuera de Ucrania.

El proyecto ha creado páginas web separadas para docenas de figuras nacionales ucranianas, que proporcionan detalles exactos de su lugar de entierro, incluidas parcelas específicas del cementerio, así como información sobre sus vidas.

La necrópolis virtual está diseñada para identificar y registrar esos lugares de entierro con el objetivo de preservar sus tumbas físicas y ayudar a las asociaciones ucranianas en el extranjero a cuidarlas y realizar eventos «en honor de ucranianos prominentes», según el sitio.

Entre los que tienen páginas web en la necrópolis virtual se encuentran Smovsky Konstantin Ivanovich, subcomandante del 118° Batallón de Schutzmanshaft, las unidades de policía auxiliares colaboracionistas de Ucrania establecidas por los nazis.

El sitio web señala el lugar de entierro de Ivanovich en Minneapolis y su servicio en el ejército ucraniano durante la República Popular de Ucrania independiente de corta duración de 1917 a 1921. Pero no menciona las atrocidades en las que estuvo involucrada su unidad durante la guerra.

Otra figura conmemorada por el proyecto de la necrópolis virtual es Ivan Omelianovycha-Pavlenko, comandante del 109° Batallón Schutzmannschaft, que también se cree que estuvo involucrado en la masacre de judíos en Ucrania.

La ubicación de su página web se da como Chicago, aunque se menciona poco más.

Según Per Rudling, un historiador sueco y experto en nacionalismo ucraniano y el papel de los nacionalistas ucranianos en la Shoá, las unidades de Schutzmannschaft estaban integradas por voluntarios y estaban muy involucradas en la Shoá.

Otras dos figuras ucranianas prominentes pero muy controvertidas conmemoradas en el proyecto son Stepan Bandera y Symon Petliura, quienes también fueron responsables de masacrar a miles de judíos.

Pavlo Podobed, coordinador del proyecto Necrópolis Virtual, señaló en respuesta que tanto Ivanovich como Omelianovycha-Pavlenko se mudaron a los Estados Unidos y se naturalizaron allí.

“Ni Kost Smovsky ni Ivan Omelianovycha-Pavlenko fueron declarados culpables de crímenes de guerra por el tribunal de Estados Unidos en la forma prescrita por la ley”, dijo Podobed. “Ninguno de ellos fue objeto del procedimiento de privación de la ciudadanía estadounidense o extradición a la Unión Soviética o al Estado de Israel, aunque tal práctica contra criminales de guerra existió y se utilizó en la posguerra».

Agregó que de acuerdo con los registros del Archivo Estatal Sectorial del Servicio de Seguridad de Ucrania, que almacena casos de archivo y penales contra quienes sirvieron en la policía auxiliar y otras formaciones alemanas durante la ocupación nazi de Ucrania, los órganos investigadores y punitivo-represivos soviéticos no registraron la participación de Ivanovich u Omelianovycha-Pavlenko en crímenes de guerra cometidos en Ucrania o Bielorrusia.

“En cuanto a la participación de Stepan Bandera o la OUN (B) en el pogrom en Lvov, así como la responsabilidad del jefe Ataman de las Tropas y la Armada de la UPR Simon Petliura en los pogroms contra judíos en Ucrania, hay un gran cuerpo de textos académicos y materiales de archivo que refutan estas tesis manipuladoras ”, dijo Podobed.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat