AJN/Itongadol.- El Departamento de Asuntos de Veteranos de guerra de los Estados Unidos retiró dos lápidas con esvásticas de un cementerio militar en Texas.
Con poca fanfarria retiró las lápidas de los dos soldados alemanes, prisioneros de guerra estadounidenses, el lunes por la mañana del Cementerio Nacional de Fort Sam Houston en San Antonio.
La Fundación Militar por la Libertad Religiosa, un grupo que aboga por las tropas y los veteranos que denuncian discriminación en el ejército, lanzó una campaña para la remoción de las lápidas en mayo después de que las viera un veterano de ascendencia judía.
El VA rechazó las llamadas iniciales para reemplazar las lápidas, diciendo que no estaba legalmente permitido remover o alterar unilateralmente las lápidas bajo la Ley de Preservación Histórica Nacional. Pero la agencia pronto cambió de rumbo después de que legisladores del Congreso intervinieron, anunciando en junio que las eliminaría sin fijar una fecha.
No está claro por qué solo dos lápidas, entre 132 alemanes enterrados en la sección de prisioneros de guerra del cementerio, tienen inscripciones nazis. Ambos fallecidos murieron en 1943. Las lápidas estaban marcadas con una esvástica dentro de una cruz alemana y están inscritas: «Murió lejos de su hogar por el Führer, el pueblo y la patria».
Todavía no se ha eliminado otra lápida con una esvástica en un cementerio militar en Utah.
Se estima que hay 860 prisioneros de guerra alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial enterrados en 43 cementerios en los Estados Unidos.
El Senado de los Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley bipartidista que busca elevar la posición del enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo al rango de embajador.
La legislación ordena al enviado que informe directamente al secretario de Estado sin recibir otra carpeta de asuntos.
La Ley del Enviado Especial para Monitorear y Combatir el Antisemitismo dicta que el enviado debe ser una persona de reconocida distinción en el campo de la lucha contra el antisemitismo o la libertad religiosa. Será el principal asesor y coordinador de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo y la incitación al antisemitismo en países extranjeros, dice.
El proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes para una votación final.
«El antisemitismo, lamentablemente, está en aumento y debemos hacer todo lo posible para combatir este antiguo mal», dijo Marco Rubio en un comunicado.
«Como hemos visto con demasiada frecuencia, el antisemitismo está aumentando en el estado de Nueva York, nuestro país y en todo el mundo», dijo Kirsten Gillibrand en un comunicado de prensa.
«El antisemitismo sigue aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo», dijo Jacky Rosen en un comunicado.
El director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, dijo: «El Congreso ha dado un paso importante hoy para garantizar que nuestro gobierno pueda combatir mejor el aumento del antisemitismo en todo el mundo».
El rabino Andrew Baker, director de asuntos judíos internacionales del AJC, dijo que elevar el puesto al rango de embajador «permitirá a Estados Unidos mejorar nuestro liderazgo para abordar el flagelo del antisemitismo en todo el mundo».
El director ejecutivo de políticas públicas de la Unión Ortodoxa, Nathan Diament, dijo que la comunidad judía «está muy agradecida por la aprobación por el Senado de esta importante legislación».
«Lamentablemente, hemos visto un aumento de la incitación antisemita en todo el mundo en los últimos años», dijo en un comunicado. «Con la aprobación de esta legislación, el Senado está proporcionando nuevas y poderosas herramientas al Departamento de Estado para liderar esfuerzos internacionales impactantes para combatir el antisemitismo».
En una declaración conjunta, la presidenta de Hadassah, Rhoda Smolow, y la directora ejecutiva Janice Weinman, dijeron: “El Senado de los Estados Unidos ha determinado hoy que el trabajo de monitorear y combatir el antisemitismo es digno de nuestro rango diplomático más alto. Ya se ha aprobado una legislación similar en la Cámara de Representantes, lo que coloca al Congreso a punto de marcar un hito en la historia».
«Hadassah aplaude la acción bipartidista de hoy en el Senado, que demuestra claramente el compromiso excepcional de Estados Unidos para combatir el aumento del antisemitismo que con demasiada frecuencia ha llevado a la violencia».