Itongadol/AJN.-El último informe de JJS News afirma que en una encuesta sobre si los judíos deben dejar de usar kipot en Francia, la mayoría considera que no deben hacerlo, y un número aún mayor opinó que el antisemitismo está aumentando en Francia.
Según la encuesta Odoxa, realizada para el canal digital francés iTele y el semanario París Match, el 70 por ciento de la población francesa no cree que los judíos deben abstenerse de usar kipot aunque el 71 dice que el antisemitismo está aumentando en Francia.
El sondeo se produjo inmediatamente después del 11 de enero, día en que un terrorista atacó con un machete a un maestro que enseña Torá. Esto ocurrió afuera de una institución judía en Marsella, y motivó que el líder religioso de la comunidad judía de la ciudad, rabino Zvi Amar, solicite a los judíos que "eliminen sus kipot durante este período difícil, hasta que lleguen tiempos mejores".
El rabino señaló que los judíos se han convertido en objetivo de los ataques y por lo tanto los miembros de la comunidad, que no ocultan que son judíos, corren gran riesgo de ser maltratadas o incluso muertos en la calle.
Esta postura del rabino Zvi Amar generó una importante controversia entre los judíos franceses, y el Gran Rabino de Francia, Jaim Korsia, tomó una posición contraria, sosteniendo que "la eliminación de la kipot estaría dándole el triunfo a los terroristas".
La mayoría de los encuestados, pertenecientes a todo el espectro político francés (de izquierda, de derecha y hasta del Frente Nacional – extrema derecha-) estuvo de acuerdo con el rabino Korsia, si bien se produjo un pequeño aumento entre los que opinan que aumentó el antisemitismo, 3 puntos porcentuales, pues hace poco menos de un año eran el 68 por ciento quienes sostenían que estaba aumentando el antisemitismo en Francia.