431
Itongadol/AJN.- La cancillería israelí respondió a la decisión de esta semana de la Unión Europea de etiquetar los productos provenientes de asentamientos israelíes, en un movimiento que llevó a que el Estado Judío cortara lazos diplomáticos con el cuerpo internacional.
“Israel lamenta que la UE haya elegido, por razones políticas, tomar tal paso excepcional y discriminatorio, inspirado por el movimiento de boicot, en un momento en el que Israel se enfrenta a una ola de terrorismo que apunta contra cualquiera y todos sus ciudadanos”, remarcó a través de un comunicado.
“Es desconcertante e incluso irritante que la UE elija aplicar un doble estándar con respecto a Israel mientras ignora que hay otras 200 disputas territoriales en el mundo, incluyendo las de sus territorio o cerca. La justificación de que es un asunto técnico es cínico y no tiene fundamento”, agregó.
La Unión Europea ha trabajado en las directrices para etiquetar los productos provenientes por fuera de la llamada Línea Verde desde 2012, restándole importancia al señalar que se trata solo de una "cuestión técnica". Una vocera de la comisión de la UE aseguró que solo intentan respetar que la aplicación de las reglas respecto al origen de los productos israelíes de manera uniforme. "El objetivo es asegurar la efectividad de la implementación de la legislación de la UE", remarcó.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel: “El etiquetado de productos no avanza a ningún proceso político entre Israel y los Palestinos. Es el caso opuesto: probablemente refuerce la negativa de la AP a conducir negociaciones directas con Israel, negociaciones que la UE dice apoyar. El etiquetado de productos fortalecerá a los elementos radicales que buscan boicotear a Israel y negarle el derecho de existencia, contradiciendo las posiciones a las que la UE se opone públicamente. Este paso reciente eleva las cuestiones sobre el rol que la UE aspira tener. También podría tener implicaciones en las relaciones entre Israel y la UE”.
Desde 2003, el conjunto europeo ha puesto numerosos códigos a la importación israelí para que los consumidores distingan entre los productos que fueron producidos dentro de esa \’Línea verde\’ y aquellos que se producen por fuera de ella.