418
Itongadol/AJN.- Siria nunca planeó atacar el lado israelí de los Altos de Golan, dijo el presidente sirio, Bashar Assad, en una entrevista publicada hoy, en la que agregó que el Estado Judío había buscado minimizar al ejército sirio para beneficiarse de aquellos que luchan por derrocar su régimen y matar a miembros de Hezbollah.
"Nunca ha habido una operación contra Israel a través de los Altos de Golan desde el cese de fuego de 1974. Nunca ha ocurrido. Entonces que Israel diga que había un plan para llevar a cabo una operación es algo que está muy lejos de la realidad, es solo una excusa, porque querían asesinar a alguien de Hezbollah", destacó Assad, según el medio israelí Ynet.
La entrevista del presidente a la revista Política Extranjera – Foreign Policy – se hizo una semana después de que la Fuerza de Defensa de Israel aumentara su nivel de alerta en la frontera con Siria y el Líbano luego de un ataque atribuido al Estado Judío, en el que murieron importantes operarios de Hezbollah y un funcionario iraní.
Assad rechazó el argumento de que Israel había tomado acciones en Siria solo cuando sintió que sus propios intereses de defensa se veían amenazados: "Eso no es verdad porque han estado atacando Siria por casi dos años, sin ninguna razón".
Además destacó que claramente Israel estaba ofreciendo ayuda a las fuerzas de la oposición siria que han estado luchando contra el régimen sirio por casi cuatro años. "Están apoyando a los rebeldes de Siria. Está muy claro. Porque cuando hacemos avances en algún lugar ellos hacen un ataque para minimizar al ejército. Es algo muy claro. Es por eso que algunos en Siria dicen, en chiste: ‘¿Cómo puede uno decir que Al-Qaeda no tiene una fuerza aérea? Porque tienen una fuerza aérea israelí’".
Cuando se le consultó acerca de si Hezbollah recibía armamento de Irán a través de su país, Assad respondió: "Los israelíes atacaron posiciones del ejército. ¿Cuál es la respuesta entre Hezbollah y los militares?"