Itongadol/AJN.- El titular de la DAIA y vicepresidente de los congresos judíos Latinoamericano y Mundial, Julio Schlosser (foto), expuso en la reunión plenaria del Ejecutivo de este último organismo, realizada esta semana en Berlín, una reseña pormenorizada de las causas por el atentado a la AMIA y su encubrimiento y luego respondió las preguntas que le formularon.
También formaron parte de su alocución la situación respecto del polémico Memorándum de Entendimiento firmado por los gobiernos argentino e iraní en paralelo a la actuación judicial y el proyecto de ley impulsado por la DAIA que permitiría el juzgamiento en ausencia de los acusados, al igual que el estado de su trámite legislativo.
Como el resto de los oradores, finalmente se refirió al conflicto de Israel con los terroristas palestinos de la Franja de Gaza y a sus repercusiones en la Argentina: los diversos actos de antisemitismo, las expresiones mediáticas y en las redes sociales y las gestiones realizadas ante los gobiernos nacional, porteño y de la Provincia de Buenos Aires a fin de lograr una mayor seguridad durante las Altas Fiestas.
Anteriormente hizo uso de la palabra el presidente interino de la AMIA, Ralph Saieg, quien también se refirió a los veinte años sin justicia transcurridos desde el ataque terrorista contra su entidad, como así también a la intensa labor que la misma desarrolla en el campo social.
“Fue realmente importante la movilización que se realizó en la Puerta de Brandeburgo, que contó como oradora con (la canciller) Angela Merkel, quien reafirmó claramente los lazos de unión de su país con el Estado de Israel y su alianza con el mismo, palabras coincidentes con las pronunciadas en la conferencia por el vicecanciller” Sigmar Gabriel, destacó Schlosser a la Agencia Judía de Noticias desde Alemania.
En ese acto también estuvieron el presidente, Joachim Gauck, y el alcalde, Klaus Wowereit.
El Congreso Judío Mundial sesionó bajo la presidencia de Ronald Lauder y con la presencia de la mayoría de los países que integran el organismo latinoamericano, encabezado por Jack Terpins.