Itongadol/AJN.- La Unión Europea debería dejar de pagar los sueldos de los funcionarios de Fatah en Gaza, dijeron los auditores de la UE después de enterarse de que la mayoría dejaron de funcionar desde que Hamas tomó el control de Gaza en 2006.
Itongadol/AJN.- La Unión Europea (UE) debe dejar de pagar los salarios de los funcionarios palestinos en Gaza que no trabajan, según le recomendaron hoy sus auditores.
Los resultados se hicieron públicos por el Tribunal de Cuentas Europeo, que examinó cómo se usó un millón de euros en apoyo financiero de la UE a la Autoridad Palestina.
Cerca de 61 mil funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad en Gaza dejaron de informar sus puestos de trabajo en 2007, cuando Hamas tomó el territorio del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Abbas decidió en el momento seguir pagando sus sueldos, con la condición de que no trabajaran para el gobierno de Hamas. La práctica es una herramienta clave de Abbas para mantener el apoyo político en Gaza y contrarrestar los esfuerzos de Hamas para profundizar su control.
Muchos de los funcionarios públicos en el gobierno pre – Hamas fueron leales a pertenecer al movimiento Fatah de Abbas.
Los auditores afirmaron que la UE paga a una quinta parte de los sueldos de los 170 mil funcionarios de la Autoridad Palestina, tanto en Cisjordania como en Gaza. El auditor europeo Hans Gustaf Wessberg señaló que los controles descubrieron que en una agencia de Gaza, de un total de 125 empleados, 90 ya no trabajaban.