Itongadol/AJN.- "No vamos a aceptar ningún intento de legitimar las políticas de ocupación de Israel, especialmente en Jerusalem Este", manifestó el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina Saeb Erekat, según un comunicado emitido por la OLP. "La visita del presidente de Guatemala a la capital palestina ocupada en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es inaceptable”.
Itongadol/AJN.- La Autoridad Palestina (AP) criticó hoy la reciente visita del presidente de Guatemala, Pérez Molina al este de Jerusalem.
El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, expresó su "fuerte insatisfacción con la respuesta dada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en relación con las denuncias presentadas por el Estado de Palestina sobre el tema".
"No vamos a aceptar ningún intento de legitimar las políticas de ocupación de Israel, especialmente en Jerusalem Este", manifestó Erekat, según un comunicado emitido por la OLP. "La visita del presidente de Guatemala a la capital palestina ocupada en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es inaceptable y contradice las obligaciones de Guatemala de acuerdo con los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma y la opinión de la CIJ sobre el Muro, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad 476 y 478, entre otros."
Erekat afirmó que estaba aún más preocupado por la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que "trató de justificar la visita".
Además, afirmó que la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala "apoyó una narrativa muy alejada de la realidad y demostrar conceptos erróneos graves que poco tienen que ver con el derecho internacional".
Guatemala, continuó, "debe saberlo mejor, especialmente dado el hecho de que la gran mayoría de América Latina tiene una posición clara con respecto a Palestina".
El funcionario de la OLP señaló que los palestinos han hecho una queja formal a Guatemala en la materia. "Consideramos que esta visita, junto con la declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, equivale a aceptar la anexión israelí de Jerusalem Este", explicó Erekat.