(EFE).- La Policía, y no el Ejército, será la responsable de la evacuación de los colonos israelíes de la franja de Gaza, según el plan de desconexión del primer ministro israelí, Ariel Sharón.
El Consejo de Seguridad del Gobierno israelí ha aprobado hoy, por seis votos a favor y dos en contra, el plan del ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, de que la Policía se encargue de evacuar a los colonos mientras el Ejército asume la responsabilidad general de la retirada.
Se trata de una empresa que ambos organismos de seguridad han intentado evitar asumir para no tener que enfrentarse con la férrea oposición que se prevé ofrecerán los colonos.
La argumentación de Mofaz es que la Policía es responsable de tratar con la población civil, mientras que el ministro de Seguridad Interna, Tzaji Hanegbi, considera que ese organismo de seguridad está actualmente muy ocupado y debería ser el deber del Ejército.
Tras una decisión tomada el pasado 6 de junio por el Gobierno israelí en Consejo de Seguridad es responsable de la aplicación del plan de desconexión.
Por su parte, la radio del Ejército israelí afirmó que dirigentes de los organismos de seguridad israelíes recomendaron hoy ante el Consejo de Gobierno que la retirada de los 21 asentamientos en la franja de Gaza y cuatro en el norte de Cisjordania, se lleve a cabo de una vez y no por fases.
Sharon informó a los ministros que presentará el martes un calendario detallado para la retirada durante una reunión con los diputados de su partido, Likud, y que después buscará el apoyo del Gobierno y el Parlamento.
Entretanto, el director de las fuerzas de Inteligencia Militar, Aharon Zeevi, informó al Consejo de Seguridad que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, no cree que el plan de retirada se llevará a cabo.
Y es que el plan de Sharón se ha enfrentado a una cadena de fracasos desde su concepción que hacen que surjan serias dudas de que la iniciativa se plasme en hechos.
Sharón sólo pudo conseguir que el Gobierno israelí aprobara en una votación el pasado 6 de junio un plan enmendado gracias a unas maniobras políticas que incluyeron el cese de dos ministros que se oponían férreamente a la propuesta y la eliminación del texto de toda referencia explícita a la evacuación de asentamientos judíos.
La última derrota tuvo lugar el pasado 18 de agosto cuando Sharón fracasó en conseguir el apoyo de su propio partido para la entrada del Partido Laborista (PL) en un Gobierno de unidad nacional que apoyaría la retirada de Gaza