Inicio NOTICIAS Informe: Más palestinos de Jerusalem del Este buscan tener la ciudadanía israelí

Informe: Más palestinos de Jerusalem del Este buscan tener la ciudadanía israelí

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- Un gran número de residentes palestinos de Jerusalem están aplicando para obtener la ciudadanía israelí, según las cifras incluidas en un informe del Grupo Crisis Internacional, una ONG independiente. 

Los editores del reporte no pudieron obtener un número exacto, citando datos contradictorios recibidos de los ministerios del gobierno. Sin embargo, el informe mostró que entre el 2008 y el 2010 aproximadamente 4.500 palestinos que vivían en Jerusalem del Este pidieron tener la nacionalidad israelí. En los ocho años anteriores se entregaron cerca de 2.500 pedidos, mientras que se elevaron varios miles desde 1967.
De las aplicaciones entregadas entre el 2008 y el 2010 se aprobaron un tercio y se rechazaron un tercio, probablemente debido a reclamos de seguridad. Otro tercio tuvo que ser pospuesto. Varias organizaciones que se ocupan de este asunto han conjeturado que el número de solicitantes ha aumentado desde hace tres años y los editores del informe destacaron que las cifras que citan son un mínimo y que podrían ser mayores.
El informe también citó a ciudadanos palestinos de Jerusalem que creen que esta tendencia continuará. Sin embargo, sus opiniones personales no parecían haber afectado su postura sobre el tema.
El informe también destacó "una disminución dramática del estigma asociado con buscar la nacionalidad israelí". Agregó que aquellos que "lo aseguran son menos tímidos que antes mientras que otros están listos para contemplarlo. Un profesor de la Universidad Al-Quds dijo que entre los intelectuales y elites de la ciudad ‘es difícil encontrar una reunión en la que no se discuta este tema’".
Los editores del informe vincularon las solicitudes de documentos de identidad israelí con un sentido de inseguridad entre los habitantes de Jerusalem del Este, que proviene de lo que se llama la política de la "transferencia silenciosa" – la cual, esencialmente, revoca los derechos legales de los ciudadanos de Jersualem del Este al reclamarles que no viven en la ciudad. "Debido a este riesgo, la ciudadanía israelí puede ser como una póliza de seguros", destacó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más