El ministro de Defensa, Ehud Barak, expresó su preocupación por las negociaciones que llevan adelante Irán y las potencias occidentales ante la posibilidad de que los futuros acuerdos permitan a Teherán engañar al mundo y avanzar en su programa nuclear.
Barak aseguró que a Israel le preocupa que Irán no esté controlado, y agregó que confía en que Jerusalem y Estados Unidos establezcan la barrera que impida a Irán obtener capacidad nuclear militar.
Durante su visita a Washington, donde viajó para reunirse con el secretario de Defensa, Leon Panetta, y otros funcionarios, Barak hizo hincapié en que la comunidad internacional debe aunar fuerzas para frustrar el progreso nuclear de Irán.
"Se trata de un verdadero desafío para el mundo entero, no sólo para Israel. Creo que un Irán nuclear cambiará el paisaje de todo el Oriente Medio. Tenemos que hacer algo para impedir que suceda", dijo Barak en declaraciones a la CNN.
El ministro israelí sostuvo que el gobierno de Benjamin Netanyahu no descarta una operación militar contra las instalaciones nucleares de Irán. "El verdadero desafío ahora es la negociación con Irán", dijo Barak, pero insistió en que Israel se reserva el derecho a defenderse contra Irán.
Las conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias mundiales se retomarán el 23 de mayo en Bagdad.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, Barak señaló que "Israel cree firmemente en Estados Unidos y los otros miembros del P5 más uno, y espera que el grupo pueda obstaculizar a Irán y evitar que se convierta en una potencia nuclear militar".
"Hay una necesidad de detener el enriquecimiento de uranio a un 20 por ciento, o 3,5 por ciento, incluso," dijo el ministro de Defensa de Israel. "Como así también para tomar todo el uranio enriquecido fuera del país", aclaró.
Durante su viaje a Estados Unidos, Barak también tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el asesor de Seguridad Nacional en la administración de Barack Obama, Tom Donilon.
Barak se reunirá hoy jueves con Panetta en el Pentágono con el fin de concluir un acuerdo en el que Estados Unidos proporcionará a Israel un adicional de 680 millones de dólares durante tres años.
El dinero está destinado a ayudar a pagar la adquisición de tres o cuatro baterías nuevas similares a la Cúpula de Hierro de Israel y otros sistemas de defensa antimisiles.
Los fondos de la Cúpula de Hierro, que ya fueron aprobados por el Congreso de Estados Unidos, se ubican en los 3100 millones de dólares, que recibirá Israel en 2013.
348