El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (foto), inició hoy, lunes, una gira de cinco días por Colombia y los Estados Unidos con una visita a la base militar de Tolemaida para una “reunión privada” con su par local, Juan Carlos Pinzón, durante la cual conversarán acerca de “la lucha contra los grupos al margen de la ley, el narcotráfico y la delincuencia organizada”, según informó el ministerio anfitrión.
“El interés de las dos naciones es elevar la relación a un nivel más estratégico”, resaltó el comunicado, que destacó que se trata del primer viaje a ese país de un ministro de Defensa israelí.
Su presencia “convierte el encuentro en el inicio de una nueva etapa en la relación de alto nivel estratégico en materia de seguridad y defensa de los dos países, tanto en el ámbito local como internacional”, agregó el texto.
El ministerio colombiano también anticipó que Pinzón y Barak abordarán “temas de interés geoestratégico”, compartirán “experiencias en materia de lucha contra el crimen trasnacional organizado” y evaluarán “aspectos relativos a la seguridad de Colombia e Israel”.
El ex primer ministro israelí arribó ayer, domingo, a Bogotá, donde también se encontrará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el jefe del Estado Mayor, Alejandro Navas; y otros importantes funcionarios.
Asimismo, mañana, martes, Barak se reunirá con los líderes de la comunidad judeocolombiana y disertará acerca de “Actualidad de Israel y el Medio Oriente” en la Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá, en una actividad convocada por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.
Su periplo finalizará el jueves en Washington, donde Barak se entrevistará con su par estadounidense, Leon Panetta, para regresar a Israel ese mismo día.
404