385
El presidente israelí, Shimon Peres, ha expresado su preocupación por el financiamiento extranjero de Hamas pero dijo que esperaba que las conversaciones directas con la Autoridad Palestina lleven a un fin del conflicto israelí palestino, en una entrevista con la CNN, que fue emitida el viernes.
Hablando sobre el aumento de tensiones por el desarrollo nuclear iraní, Peres también repitió su pedido a los ciudadanos de la República Musulmana de derrocar a su “malvado gobierno”.
El líder le dijo a la cadena de noticias que Hamas tiene $900 millones de fondos por año, principalmente de Irán, Qatar y Turquía. Yedioth Ahronth informó recientemente que Turquía ha prometido enviar $300 millones a Hamas en ayuda anualmente. Peres destacó que los financiamientos podrían ayudar a que aumente el terrorismo más que los movimientos moderados en los territorios palestinos.
Esta semana terminó sin progreso un intento por reiniciar las conversaciones entre Israel y los palestinos en Amman, pero Peres dijo que todavía cree que las negociaciones son el único camino para alcanzar la paz en Medio Oriente. Según él, los extremistas de la región usan este conflicto “para justificar el odio hacia Israel y eso no es una excusa”.
“Lo que pasa en Medio Oriente no tiene nada que ver con Israel. Ni en Siria, ni en Irak, ni en Egipto, nada. Pero nos acusan. Lo que podemos y debemos hacer es terminar el conflicto con los palestinos y no dejar que siga siendo una justificación para odiar a Israel”, destacó.
En la entrevista, Peres se rehusó a hablar sobre la pelead de candidatos para la presidencia de Estados Unidos y destacó que espera que los americanos sigan su compromiso con la seguridad de Israel.
El presidente también elogió las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán, pero dijo que todavía hay mucho para hacer para parar lo que llamó “al país más corrupto de la tierra”. Él dijo que los atributos negativos de la República Islámica van más allá de su programa nuclear.
“La corrupción moral es más peligrosa que la financiera. Cuelgan personas sin una corte. Envían armas y dinero para el terror. Hacen trampa y mienten. Por Dios, es el único país que amenazó con destruir a otro”, destacó.