337
Israel no ha hecho ninguna propuesta nueva en los encuentros con los palestinos sobre la posibilidad de volver a las negociaciones de paz formales, según dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ayer.
Los lados se encontraron hasta ahora dos veces en Jordania y hay dos encuentros más organizados para mañana y el 25 de enero, según dijo Abbas a miembros de su movimiento Fatah.
El líder ha dicho que no volverá a las negociaciones a menos que Israel congele la construcción de los asentamientos y acepte las fronteras anteriores a la Guerra de Medio Oriente de 1967 como base para una futura delimitación. Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalem del Este en dicha guerra y los palestinos buscan esos territorios para su estado, pero están preparados para un intercambio de tierras menor.
Israel ha rechazado ambas demandas y argumentó que todo debe ser discutido en las negociaciones. Sin embargo, los palestinos dicen que la expansión de los asentamientos se adelanta al resultado de las negociaciones y que luego de dos décadas de discusiones fallidas, solo un marco claro puede llevar a un acuerdo.
Los palestinos aceptaron conversaciones exploratorias de bajo nivel en la capital Jordana de Amman para que no se los vean como el lado que frustra los esfuerzos de paz. Sin embargo, Abbas dijo que hasta ahora no se ha alcanzado nada. “No hay nada nuevo en el diálogo de lo que pasa en Amman. No estamos autorizados para hablar sobre lo que está ocurriendo pero nuestras demandas son conocidas y los israelíes no presentaron nada aceptable”, dijo Abbas a líderes de Fatah, según la agencia de noticias palestina Wafa.
Abbas reiteró que a pesar de las presiones americanas e israelíes, él no ha abandonado su proyecto de buscar la membresía para un Estado de Palestina en las Naciones Unidas, denunciado por Israel como un intento por evitar las negociaciones. También sugirió que su Autoridad Palestina reverá su relación con Israel si continúa el estancamiento, a pesar de que ha dicho que no disolvería a la AP.
Esta semana, un funcionario israelí, hablando en condición de anonimidad, dijo que los desacuerdos emergieron en las conversaciones de Amman pero que su gobierno se mantiene comprometido para alcanzar un acuerdo de paz final en un año. También agregó que los documentos entregados por los palestinos estaban “reciclando” las posiciones a las que Israel se opone.