El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, afirmó hoy lunes que la valla de hormigón que Israel construye a lo largo de la frontera con Cisjordania caerá al igual que el Muro de Berlín.
Al hablar en una recepción en la Oficina de la Representación alemana en Ramallah en un acto convocado para celebrar el Día de la Unidad Alemana, Fayyad dijo que la barrera "se va a caer por la voluntad del pueblo palestino así como el Muro de Berlín cayó por la voluntad del pueblo alemán que quería reunir a su país".
Israel comenzó a construir la barrera en 2002, después de una serie de atentados suicidas que cobró decenas de vidas en las ciudades israelíes.
Sin embargo, los palestinos dicen que el muro es una excusa israelí para justificar "la usurpación de tierras", ya que en algunos lugares se desvía de la frontera entre Israel y Cisjordania y abarca territorios palestinos.
Fayyad dijo que el pueblo palestino está dispuesto a vivir como cualquier otro pueblo en este mundo y debe ser capaz de convertirse en un Estado miembro en las Naciones Unidas.
Los palestinos presentaron el 23 de septiembre pasado una propuesta para ser reconocidos como miembro de pleno derecho en el organismo internacional.
La solicitud fue rechazada por Israel y Estados Unidos, que sostuvieron que un Estado palestino sólo puede lograrse a través de negociaciones.
El Consejo de Seguridad se supone que tomará una decisión en las próximas semanas. Estados Unidos confirmó que apelará a su derecho de veto si el asunto llega a la votación.
Fayyad agradeció a Alemania por su apoyo financiero para el pueblo palestino, ya sea a través de acuerdos bilaterales o por medio de la Unión Europea.
Dijo que este apoyo hizo posible que la Autoridad Palestina prepare a sus instituciones para el futuro estado.
592