En el aniversario de la operación “Marmara” un alto oficial dijo que Israel está preparando “sorpresas” para la nueva flotilla que irá a Gaza. Los soldados tienen la orden de usar la fuerza pero el objetivo será tomar los barcos de manera no violenta.
La Marina de Israel está preparada para interceptar y tomar control de los barcos que participen en la nueva flotilla de la Franja de Gaza, según dijo un oficial de hoy en el aniversario de la operación de la Fuerza de Defensa de Israel para parar al Mavi Marmara que terminó con la muerte de nueve activistas turcos.
“Le ordenaremos al barco que pare, pero si no lo hace, estamos preparados para interceptarlo y abordarlo”, les dijo un alto oficial a los periodistas.
La flotilla de 15 barcos, organizada por la organización humanitaria turca IHH, que está fuera de la ley en Israel debido a sus lazos con Hamas así también como con el Movimiento Liberen a Gaza, está planeando navegar a la Franja de Gaza a fines de junio.
Los organizadores están actualmente trabajando para recaudar fondos para adquirir los buques necesarios para la flotilla y las predicciones son que es posible que deban retrasar su emprendimiento por varios días, incluso semanas.
El gobierno le pidió a la Marina de Israel que prepare una respuesta operacional para evitar que la flotilla rompa con el bloqueo naval que Israel ha impuesto sobre la Franja de Gaza. Bajo éste, los pescadores de Gaza pueden navegar tres kilómetros fuera de la costa pero no más allá. No se permiten barcos en aguas que estén a 20 kilómetros de la Franja de Gaza.
Según las leyes marítimas internacionales, sin embargo, la Marina de Israel tiene permitido interceptar y tomar control de un barco que declare sus intenciones de navegar a Gaza incluso antes de entrar a aguas que están bajo el bloqueo.
La Marina ha estado conduciendo ejercicios de entrenamiento en las últimas semanas en conjunto con la Fuerza Aérea y en línea con las lecciones aprendidas de la flotilla del año pasado. Miembros de la Policía de Israel y del Servicio de Prisión, que se especializan en sofocar protestas civiles y violencia, participarán en la operación para parar a la flotilla junto con los comandos de la Flotilla 13 de la Marina, conocida como “Shayetet”.