544
Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hace casi 70 años, miles de judíos marroquíes serán reconocidos como sobrevivientes del Holocausto y recibirán una indemnización del gobierno alemán.
Según el acuerdo elaborado en los últimos días entre la Conferencia de Reclamaciones y el gobierno alemán, se determinó que cada sobreviviente recibirá unos 3.800 dólares como compensación.
Rumanos y búlgaros judíos que también sobrevivieron a la guerra serán incluidos para recibir la misma compensación que los supervivientes del campo de concentración.
La Conferencia de Reclamaciones estimó que se presentarán unos 7000 nuevos reclamos de indemnización, de los cuales la mitad se trata de judíos búlgaros y rumanos y un tercio de judíos de los países del norte de África, principalmente Marruecos.
Las personas que recibirán la compensación son aquellos judíos cuya libertad de circulación estaba restringida de alguna manera por los nazis y sus aliados.
En el momento que estalló la Segunda Guerra Mundial, unos 260.000 judíos estaban viviendo en Marruecos.
Los judíos de Túnez, Argelia y Libia fueron reconocidos durante el paso de los años como los sobrevivientes del Holocausto y recibieron una indemnización, mientras que no así los judíos marroquíes.
Hasta ahora, sólo un pequeño número de judíos marroquíes que hicieron aliá a Israel antes de 1953 han tenido éxito en lograr el reconocimiento como los sobrevivientes del Holocausto y la recepción de la correspondiente indemnización.
GB