El incesante bombardeo con cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza podría llevar al Ejército israelí a acelerar la implementación del sistema antimisiles de corto alcance “Cúpula de Hierro” (foto), el cual sería operativo desde este domingo o lunes.
A fines de febrero, la Fuerza Aérea realizó la que sería su última prueba previa, si bien aún no fue instalado pese al éxito de la misma.
“Cúpula de Hierro” está diseñado para repeler cohetes a una distancia de 4 a 70 kilómetros, y cada batería consta de un radar multimisión, fabricado por las Industrias Aeroespaciales de Israel, y tres lanzaderas “Tamir”, cada una equipada con 20 interceptores.
El principal problema radica en que el Ministerio de Defensa hasta ahora sólo ha comprado dos baterías, cada una de las cuales puede proteger un área urbana de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados.
En virtud de ello, el Ejército probablemente las destine a proteger las bases aéreas del Sur, a fin de mantenerlas en libertad de funcionamiento en caso de un conflicto a gran escala.
446