Un cohete Grad disparado desde la Franja de Gaza explotó en el sur de la ciudad israelí de Ashdod después de un día de escalada a lo largo de la frontera, en la jornada más violenta en la región desde el final de la operación Plomo Fundido, en enero de 2009.
Hasta el momento no se informó de daños ni heridos.
Al menos siete palestinos, entre ellos cuatro civiles, fueron asesinados durante el martes como consecuencia de fuertes intercambios de fuego entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza.
Cuatro morteros fueron disparados contra el kibutzim Alumim y Sa’ad, pero aterrizaron en zonas abiertas y sin causar heridos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon morteros contra el punto de lanzamiento, pero al parecer, alcanzó a 12 civiles causando la muerte de al menos a cuatro de ellos.
Durante la noche, un poco más de morteros y cohetes Grad fueron disparados contra Ashkelon, sin que se registren muertos o heridos.
De acuerdo a una investigación del ejército israelí se identificó el sitio donde fueron lanzados los morteros.
Basado en los acontecimientos del fin de semana, cuando Israel fue alcanzado por más de 50 cohetes, se creía que otro ataque podría llegar a los hogares israelíes.
Por esa razón se dio la orden de disparar contra el área donde fueron lanzados los morteros palestinos.
Uno de los cuatro morteros de disparados por el Ejército israelí contra el punto de lanzamiento era un olivar se desvió y cayó sobre una casa ubicada a unos 80 metros de distancia.
Las autoridades militares ordenaron una investigación del ataque porque supuestamente estaba dirigido contra terroristas que habían disparado cohetes hacia la región del Néguev, pero finalmente se supo que afectó a civiles.
“El ejército israelí lamenta el daño causado a los palestinos. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel desean hacer hincapié en que es el grupo terrorista Hamas que eligió lanzar morteros contra la población civil, utilizándolos como escudos humanos”, transmitió la fuerza a través de un comunicado de prensa enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Un funcionario de Hamas advirtió que "Israel no se sentirá seguro siempre en el pueblo palestino no se siente seguro".
Un portavoz de Hamas en el norte de Gaza, dijo que la "resistencia responderá con una escalada israelí", mientras que la Jihad Islámica dijo que sus hombres estaban "comprometidos a responder de la masacre llevada a cabo por Israel."
La Fuerza Aérea Israelí atacó un vehículo en el barrio de Zeitun de Gaza, matando a cuatro militantes de la Jihad Islámica que se preparaban para disparar misiles Grad. El ejército israelí cree que este fue el mismo grupo que lanzó un misil Grad en Beer Sheva hace un mes aproximadamente.
377