La secretaria de estado americana, Hillary Clinton, reiteró ayer que la administración estadounidense es optimista con la posibilidad de tener éxito en el proceso de paz de Israel y
Clinton habló ante el Consejo de Relaciones Exteriores y dijo que creía que los “pesimistas” estaban equivocados si pensaban que las charlas estaban destinadas al fracaso. “La paz puede alcanzarse si todas las partes superan los obstáculos iniciales”, dijo, en referencia al congelamiento de las construcciones que termina el 26 de septiembre.
Los palestinos ya han amenazado con irse de las negociaciones si Israel reactiva la actividad en los asentamientos.
“Ambos lados y ambos líderes reconocen que es probable que nunca haya otra oportunidad para alcanzar la paz”, expresó Clinton.
“Creo que para la mayoría de los líderes que he conocido y trabajado, y especialmente aquellos que vienen del tipo de derecha de la política israelí, de la que viene el premier ministro, son como dice la famosa línea de Mario Cuomo: hacen campaña en poesía y gobiernan en prosa. Y creo que la prosa es muy desafiante”, dijo.
“Miramos donde está Israel y las amenazas a las que se enfrenta demográficamente, tecnológicamente, ideológicamente, y la idea de alcanzar la paz con
Mientras que sobre el líder palestino Mahmoud Abbas, Clinton dijo que era “probablemente el primer y probablemente único líder palestino que pidió una solución de dos estados. Y para él es la culminación de una vida de compromiso”.
“Creo que la iniciativa de paz de
“Se que esto es difícil y conozco acerca de las consideraciones políticas internas con las que cada líder debe lidiar, pero creo que hay un momento. Tenemos algunos desafíos que debemos afrontar y creo que tenemos una oportunidad real aquí”, dijo Clinton.
La secretaria de estado también habló del acercamiento de la administración de Obama a la política exterior y dijo que era el comienzo para pagar dividendos importantes. “Estamos progresando en algunos de nuestros desafíos más importantes. Hoy podemos decir con confianza que este modelo del liderazgo americano trabaja y ofrece nuestra mejor esperanza en un mundo peligroso”, destacó.