JERUSALÉN.- El proceso de paz en Oriente Próximo vuelve a retroceder. El Ejército israelí ha sitiado de nuevo completamente la franja de Gaza, un día después de que levantase el bloqueo y tras la salida de Colin Powell de Israel, según ha anunciado un portavoz militar. Es la primera vez que el bloqueo prohíbe a los extranjeros entrar o salir de este territorio.
«Teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad, se ha decidido imponer un bloqueo total en la franja de Gaza hasta nueva orden», explicó el portavoz.
«En el marco del bloqueo, se prohíbe a los palestinos y a los residentes extranjeros entrar en la franja de Gaza o salir del lugar, con excepción de los diplomáticos y casos humanitarios», añadió.
Esta medida deja sin efecto la autorización que permitía la entrada en Israel de 25.000 trabajadores palestinos, acordada tras una entrevista entre el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
De hecho, el Ejército israelí impidió la entrada a dos cooperantes españoles que trabajan en la franja de Gaza e iban acompañados por la cónsul general adjunta del Consulado de España en Jerusalén, Teresa Lizaranzu, y no permitieron tampoco pasar al jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ricardo Solé Arqués.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios ocupados, el español Ricardo Solé Arqués, con pasaporte de Naciones Unidas, no obtuvo autorización militar para acceder a Gaza.
Hace tres días, cuando se impidió a los extranjeros entrar en ‘zonas militares cerradas’. Además, los extranjeros que estén en Gaza deben comprometerse a no formar parte del Movimiento internacional de solidaridad (ISM), que agrupa a militantes pacifistas opuestos a la ocupación israelí.
Esta misma madrugada, dos jóvenes miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al movimiento oficialista Al Fatá, de Yasir Arafat, han muerto al ser alcanzados por disparos del Ejército israelí, cuando efectuaba una incursión en Rafá, al sur de Gaza, informaron fuentes de seguridad y hospitalarias palestinas.
Las dos víctimas son Mohammed Abu Armana, de 18 años, y Salim Abu Arja, de 20. Otros dos palestinos han sido heridos por los disparos durante la incursión de los militares israelíes, que además demolieron con ‘bulldozers’ dos casas, informaron las mismas fuentes.
En Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza, ha muerto abatido otro joven palestino.
Fte E.Press